Menú

Tipos de dinosaurios

Tipos de dinosaurios

Los dinosaurios fueron enormes reptiles terrestres que habitaron la tierra durante más de 150 millones de años, en la era conocida como Mesozoico. Eran ovíparos de cuatro patas y poseían las extremidades rectas, a diferencia de los cocodrilos y lagartos que las tienen arqueadas hacia afuera.

Todo lo que se conoce sobre estas fascinantes criaturas ha sido posible gracias a los fósiles que han sido hallados a lo largo del mundo. Con los años se han hecho simulaciones bastante reales a partir de estos esqueletos, que le han proporcionado una idea más clara a los científicos y paleontólogos de cómo eran estos animales.

Se ha llegado a conocer que las diferentes especies estaban dotadas de diversas características que obtuvieron durante su evolución y garantizaban su supervivencia. Los dinosaurios carnívoros por ejemplo se distinguían por los dientes afilados y las garras adaptadas para cazar a sus presas, mientras que los herbívoros podían alcanzar grandes tamaños.

A pesar de todas estas distinciones, la más importante de todas y que ha determinado su clasificación en dos grupos, es la forma en que se proyectaba su cadera. Partiendo de esta característica los dinosaurios han sido agrupados en los Saurisquios y los Ornitisquios .

SAURISQUIOS O DINOSAURIOS DE CADERA DE LAGARTO

Tipos de especies de dinosauriosLos dinosaurios conocidos como Saurisquios surgieron en el período Triásico hace aproximadamente 228 millones de años y se diversificaron durante los períodos Jurásico y Cretácico. Se distinguen por tener la cadera similar a la de los lagartos, con el hueso púbico hacia delante.

Todos los Saurisquios no-aves se extinguieron en el Cretácico, pero los Saurisquios aviares se consideran los antepasados de las aves modernas.

Los Saurisquios estaban divididos en los dinosaurios carnívoros y los herbívoros gigantes. Algunas de las especies que se encontraban dentro de este suborden son las siguientes.

ALOSAURIO (ALLOSAURUS FRAGILIS)

Estos dinosaurios carnívoros se caracterizaban por las protuberancias que exhibían delante de cada ojo. Se alimentaban de otros dinosaurios más pequeños como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos.

AMARGASAURIO (AMARGASAURUS CAZAUI)

Estos dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas, en especial las coníferas que eran las que más abundaban en el Cretácico. Podían medir hasta 10 metros de longitud y pesar hasta cinco toneladas. En el cuerpo poseían unas espinas que les servían como defensa y durante el cortejo.

ARQUEOPTERIX (ARCHAEOPTERIX LITHOGRAPHICA)

Esta ave primitiva que data del período Jurásico se considera la primera ave. El descubrimiento de su fósil fue definitivo como evidencia para soportar la teoría existente de que las aves habían evolucionado a partir de un dinosaurio. Era carnívora e incluía en su dieta pequeños reptiles, insectos y mamíferos.

BRAQUIOSAURIO (BRACHIOSAURUS BRANCAI)

Este herbívoro que podía medir hasta 28 metros y pesar hasta 50 toneladas, estaba adaptado para alimentarse de los árboles más altos. Es el único dinosaurio que se conoce con las patas delanteras más largas que las traseras.

DEINONICUS (DEINONYCHUS ANTIRRHOPUS)

Este depredador cuyo nombre significa garra terrible, se alimentaba de animales y otros dinosaurios pequeños. Su herramienta más mortífera era la garra del segundo dedo de sus patas, con la que mataba a sus presas. Solo utilizaba para caminar el tercer y cuarto dedo.

DIPLODOCUS (DIPLODOCUS LONGUS)

Especies de dinosauriosOtra especie herbívora que se alimentaba de hojas y frutos de árboles altos, así como helechos y equisetos que se encontraban a nivel del suelo. Poseía una cola muy delgada que le servía a modo de látigo para protegerse de sus atacantes.

ESPINOSAURIO (SPINOSAURUS AEGYPTIACUS)

Los fósiles de estos dinosaurios han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos. Se conoce que era carnívoro, pero no hay certeza de qué animales se incluían en su dieta porque no han sido encontrados restos de comida en ningún fósil. Poseía una enorme cresta que se cree que absorbía y dispersaba el calor.

GALLIMIMO (GALLIMIMUS BULLATUS)

Este dinosaurio omnívoro conocido como reptil gallina, era muy ágil y caminaba en dos patas delgadas. Con una altura aproximada de cuatro metros y un peso alrededor de las cuatro toneladas, obtenía sus alimentos después de colar el lodo con sus dientes tipo peine.

MAMENQUISAURIO (MAMENCHISAURUS HOCHUANENSIS)

De esta especie herbívora no se ha podido encontrar un esqueleto fósil completo, pero si partes de él. Al parecer viajaba en manadas, sobre todo cuando el alimento escaseaba en la zona.

ORNITOMIMO (ORNITHOMIMUS VELOX)

Esta especie omnívora se alimentaba de plantas, insectos y huevos de otros tipos de dinosaurios. Su nombre responde a su gran parecido con algunas aves modernas como el avestruz. Medía alrededor de tres metros de largo y podía llegar a pesar hasta 150 kg.

TECODONTOSAURIO (THECODONTOSAURUS ANTIQUUS)

Este es el prosaurópodo (primeros grandes dinosaurios herbívoros) más antiguo que se conoce. Como características distintivas tenía una cabeza pequeña, el cuello relativamente largo y las patas traseras más largas que las delanteras. Tenía cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras.

TIRANOSAURIO (TYRANNOSAURUS REX)

Tipos de especies de dinosauriosEste dinosaurio es reconocido como uno de los carnívoros más feroces. Medía de 10 a 14 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta siete toneladas. En comparación al tamaño de su cuerpo, sus manos eran tan cortas que ni siquiera le servían para llevarse la comida a la boca. Fue considerado el carnívoro más grande hasta el descubrimiento de ejemplares de mayor tamaño.

VELOCIRAPTOR (VELOCIRAPTOR MONGOLIENSIS)

Estos dinosaurios carnívoros no superaban los 1.8 metros de longitud y los 15 kg, pero como cazaban en grupo podían capturar presas mucho más grandes. Poseía unas fuertes garras en sus patas que le servían como herramienta para someter a sus presas.

ORNITISQUIOS O DINOSAURIOS DE CADERA DE AVE

Los Ornitisquios vivieron en el período comprendido entre el Triásico superior y el Cretácico superior, hace aproximadamente 228 y 65 millones de años. Se definen por una cadera similar a las aves, con el pubis apuntando hacia atrás. Esta similitud es superficial pero no los emparenta con las aves actuales, que por el contrario descienden de los Saurisquios.

Todos los Ornitisquios eran herbívoros y vivían en grandes manadas, mucho más numerosas que los Saurisquios. Habían adquirido unas mandíbulas flexibles y unos dientes molares que les permitían masticar todo tipo de plantas fibrosas.

Algunos caminaban a cuatro patas y otros solo usaban las traseras para desplazarse. Su cuerpo era más fornido que el de muchos carnívoros y aunque poseían cuernos o corazas protectoras, eran animales de naturaleza pacífica. Dentro de las especies más conocidas de los Ornitisquios se reconocen las siguientes.

ANQUILOSAURIO (ANKYLOSAURUS)

El cuerpo de este dinosaurio herbívoro se encontraba completamente protegido por espinas y placas óseas. La cola también quedaba rematada con un pesado mazo de hueso, que utilizaban para defenderse de sus atacantes.

APATOSAURIO (APATOSAURUS AJAX)

Esta es otra especie de grandes dinosaurios herbívoros. En el reconocimiento inicial de sus fósiles existieron algunas confusiones y se identificaron como dos especies diferentes, por lo que es posible también que se refieran a él con el nombre de Brontosaurio.

CORITOSAURIO (CORYTHOSAURUS CASUARIUS)

Especies de dinosauriosEstos dinosaurios herbívoros medían hasta nueve metros de largo y pesaban hasta dos toneladas. En su dieta se incluían las hojas de los árboles similares a los pinos y abetos actuales. Poseían una cresta singular que se cree que les servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su sentido del olfato.

ESTEGOSAURIO (STEGOSAURUS ARMATU)

Este otro dinosaurio herbívoro poseía placas sobre el cuerpo que podían medir hasta un metro de altura. Las placas más grandes se situaban sobre su cadera y se cree que les servían para regular la temperatura del cuerpo.

LAMBEOSAURIO (LAMBEOSAURUS LAMBEI)

Estos dinosaurios tenían una dentadura muy característica que les permitía triturar las plantas más duras. Se trataba de varias filas de dientes amontonados unos sobre otros, que podían llegar a alcanzar los 700 dientes.

PAQUICEFALOSAURIO (PACHYCEPHALOSAURUS WYOMINGENSIS)

Dentro de las características que destacan de este herbívoro se encuentran la enorme bóveda ósea en su cabeza, que podía medir hasta 25 centímetros de espesor y las numerosas prominencias que la rodeaban. Esta estructura se cree que cumplía alguna función en los rituales de apareamiento.

PROTOCERATOPS (PROTOCERATOPS ANDREWSI)

Esta especie que también se alimentaba de plantas vivió en el período Cretácico tardío. Medía solo dos metros de altura y pesaba 177 kilos. En el cráneo tenían lo que parecían ser unos cuernos, pero realmente eran botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas.

TRICERATOPS (TRICERATOPS HORRIDUS)

Su nombre indica que esta especie poseía tres cuernos sobre la cabeza. Eran herbívoros que se alimentaban de plantas ricas en fibras. Con nueve metros y seis toneladas, se consideran uno de los mayores dinosaurios cornudos que vivieron a finales del Cretácico.

TUOJIANGOSAURIO (TUOJIANGOSAURUS MULTISPINUS)

Estos dinosaurios vivieron en el período Jurásico tardío. Eran herbívoros que podían alcanzar hasta siete metros de longitud. Sus restos han sido encontrados en China, aunque se consideran familia del Estegosaurio que vivió en Norteamérica.

Estas son algunas de las especies representantes de los Saurisquios y los Ornitisquios , pero en la tierra habitaron cientos de dinosaurios que aún son desconocidos por el hombre y los equipos dedicados a su búsqueda.