Menú

El dinosaurio más grande del mundo

El dinosaurio mas grande del mundo

Recientemente se ha descubierto el dinosaurio más grande del mundo, se trata ni más ni menos que de una especie nueva de titanosaurio que se ha encontrado en la Patagonia de Argentina y que se considera el más grande de todos los tiempos. Debido al lugar en que ha sido hallado se le ha denominado Patagotitan mayorum y a continuación vas a poder conocer todas sus características.

Características del dinosaurio más grande del mundo

En primer lugar los expertos y estudiosos consideran que el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más gran del mundo, probablemente habitó en la tierra hace ahora 100 millones de años. Se considera que vivió en la región Argentina de la Patagonia. Su nombre traducido viene a querer hacer referencia a su gran tamaño, significando "gigante de la zona de la Patagonia" y esta nomenclatura se le otorgó en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, dónde actualmente se puede ver una réplica de tamaño fiel de este gran ser vivo ya extinto.

En cuanto a sus características físicas se cree que podía llegar a medir casi cuarenta metros de largo mientras de alto hasta sus hombros medía seis metros y con su cuello en alto superaba los 20 metros de altura. Aunque actualmente se le considera el dinosaurio más grande de todos los tiempos porque no hay evidencias de otros animales mayores, se cree que podría haber habido en aquel momento en la zona de la Patagonia hasta seres vivos de mayor tamaño.

Además de las enormes dimensiones de estos animales, destaca también que quedan muchísimos restos completos, cuando lo más normal con este tipo de especies tan enormes es que se suelan encontrar fósiles hechos fragmentos y muy complicados de estudiar. En este descubrimiento del dinosaurio más grande del mundo se encontraron 223 huesos de seis animales diferentes en el mismo lugar y su estado de conservación era óptimo. Concretamente se encontraron huesos de las patas traseras, de algunas zonas de la cintura, de las patas delanteras, de la columna de estos seres vivos, de su cuello e incluso de diferentes dientes.

Más información sobre el dinosaurio más grande del mundo

Los huesos pertenecen al Cretácico Inferior, un período que tuvo lugar hace más de 100 millones de años. Además de tener estas grandes dimensiones en total, se cree que solamente su cuello podía llegar a medir hasta 12 metros y que el peso de este animal era de 70 toneladas. Estos animales estaban muy relacionados con otros dinosaurios de gran tamaño, ya que tienen antecesores comunes y muchos puntos similares.

Es por todo ello que se considera que alguna circunstancia especial hizo a los seres vivos de aquella época desarrollar tamaños tan enormes. Probablemente, según consideran algunas teorías, se cree que el aumento de tamaño se debió a los cambios de ambiente que tuvieron lugar durante aquellos períodos, ya que aumentó la temperatura en general en la tierra y además gracias a ello surgieron muchísimas más plantas y flores. Como mejoró el clima en aquel lugar es probable que al haber más alimentos y recursos para sobrevivir los dinosaurios de aquella época pudieran llegar a desarrollar tamaños tan descomunales.

Patagotitan mayorum

Dónde vivía el dinosaurio más grande del mundo

Además del más grande el Patagotitan mayorum es también uno de los dinosaurios que mejor se ha podido estudiar gracias a sus restos y por tanto se cree que los huesos encontrados murieron en inundaciones en zonas cercanas a ríos. Los huesos que se han encontrado estaban ubicados en diferentes sedimentos correspondientes a distintos aumentos del caudal de un río. Se trata del ambiente perfecto para lograr sepultar animales tan grandes, ya que en otras circunstancias sería prácticamente imposible y no se hubieran conservado tan bien.

Se cree por tanto que pudieron morir en aquel lugar y no que sus huesos fueron ser movidos o llevados hasta allí por el agua. Como se han visto hasta tres niveles diferentes, se cree que pudo haber hasta tres grandes inundaciones, y por tanto tres grandes sepultamientos diferentes. Se considera por tanto que era un lugar en que los animales habitaban, al que eran fieles y acudían, ya que se pueden diferenciar tres episodios totalmente distintos. Esto es interesante porque en los dinosaurios grandes no se conocían estos comportamientos de fidelidad a un lugar.