Menú

Rajasaurus, el dinosaurio de la India

Rajasaurus, el dinosaurio de la India

Uno de los últimos descubrimientos en el mundo de la paleontología es el del Rajasaurus, un dinosaurio que vivió hace alrededor de 70 millones de años y que no ha sido, hasta el 2003, cuando han hallado restos que ayudasen a identificarlo. Si quieres tener toda la información sobre el dinosaurio Rajasaurus, sigue leyendo porque aquí encontrarás muchos datos y curiosidades sobre este enorme reptil.

Características del Rajasaurus

El significado del nombre de este reptil significa “dinosaurio real” y guarda gran parecido al famoso Tiranosaurus Rex ya que cuenta con una gran cabeza, unas patas traseras muy fuertes que le ayudaban a correr y unas delanteras muy cortas. Este depredador podía medir en su estado más maduro unos 9 metros de longitud, mientras que el largo llegaba a los 4 metros. Debido a sus cuartos traseros, este animal podía pesar unas 2 toneladas, haciéndolo uno de los más pesados dentro de la clasificación de los Abelisaurios que se encontraban en esta Era Cretácica.

Este reptil fue descubierto por el paleontólogo Wilson, en un yacimiento de la India, sin embargo, hay muchos datos e investigaciones en las que se dice que realmente no fue descubierto en el año 2003, sino que ya se habían descubierto muchas décadas atrás, en el 1923 otros fósiles del mismo espécimen, sin embargo, debido a la tecnología existente en aquellos tiempos, se confundió con un dinosaurio llamado Lametasaurus, que también era originario de la región de la India. En un principio, este se pensaba que este reptil era una quimera, es decir, que realmente no existía, ya que había diferentes partes que no concordaban con lo que otros paleontólogos habían estudiado, sin embargo, al haber encontrado otros yacimientos con otros especímenes, se dictaminó que realmente se trataba de un dinosaurio con esas características morfológicas, pasando exactamente lo mismo con el Rajasaurus, el cual, en un principio se pensaba que era una evolución del Lametasaurus, pero se comprobó que coexistían.

Este dinosaurio era carnívoro, alimentándose de cualquier presa que hubiese cerca de él, ya que era uno de los mayores de la región, a excepción, sin duda, del Titanosaurus, el cual podía llegar a pesar unas 14 toneladas y medir de largo 12 metros, siendo un peligro para el Rajasaurus atacarlo, puesto que ponía en riesgo su vida.

Clasificación del Rajasaurus

Este dinosaurio ha sido posible clasificarlo gracias a que se ha encontrado un fósil prácticamente completo, faltando solamente algunas piezas, pero conservando en su totalidad y buen estado el cráneo, la cola con las caderas y los miembros, como también la columna vertebral. El Rajasaurus estaría dentro de la clasificación de los Abelisauridae, los cuales vivieron en regiones de África, Madagascar, Sudamérica y por supuesto, la India. Hemos obtenido información en esta página visado-india.es y existe un museo en el que se pueden ver en este país restos de este dinosaurio expuestos, siendo uno de los centros donde más información hay al respecto del Rajasaurus.

A pesar de estar dentro de la clasificación de los Abelisauridae, no es posible encontrarlos en ninguna otra región que no sea la India, aunque bien es cierto que se pueden encontrar otros con muchas similitudes en Madagascar o en Sudamérica, pero ninguno tan grande y formidable como este, definiéndose como el mayor de todos los ejemplares dentro de dicha clasificación.

Para visitar en la India

Como hemos dicho anteriormente, en la India, desde su descubrimiento, se le ha ido dando la importancia necesaria para hacer de este dinosaurio un reclamo para el turismo, pero también para los lugareños, teniendo un espacio en la oficina de Lucknow donde grandes y pequeños pueden aprender y disfrutar de representaciones del Rajasaurus, como también de otros dinosaurios que se encontraron en la zona. Inicialmente fueron de fibra de vidrio, pero poco a poco, con diferentes inversiones, consiguieron crear un modelo exacto de lo que sería en su tiempo este enorme dinosaurio.

No solo se puede encontrar al reptil, sino que también han ambientado toda la sala con plantas y otros seres que vivieron en la misma época, convirtiéndose en una especie de cápsula del tiempo donde vivir una experiencia plena. Todo esto fue llevado a cabo gracias a la princesa de Balasinore, Aliya Babi, la cual es una amante de los dinosaurios, promoviendo su conocimiento y también el turismo en la zona.