Menú

Qué es y cómo se forman los minerales

Qué es y cómo se forman los minerales

En este artículo te contamos todos los datos sobre los minerales. Si quieres saber qué es un mineral y cómo se forman los minerales a continuación te damos todas las claves para averiguarlo de forma sencilla y eficiente con las mejores garantías. Sigue leyendo para conocer qué son los minerales y conocer muchos datos interesantes sobre ellos.

Qué es un mineral

Los minerales pueden definirse como cuerpos que se producen a partir de diferentes procesos que cuentan con una naturaleza inorgánica. Los minerales tienen una composición química muy característica pero además cuentan con una típica estructura cristalina que normalmente se presenta en forma geométrica o con contornos bastante geométricos.

Los minerales pueden encontrarse con formas muy diferentes en la naturaleza porque pueden ser de un único elemento, como por ejemplo el oro, la plata o el azufre, o también combinaciones de varios elementos como algunos compuestos químicos como por ejemplo el cuarzo, un elemento que está formado por oxígeno y silicio o la carnotita que se encuentra formada por uranio, potasio, vanadio, oxígeno e hidrógeno.

Sin duda los minerales han sido utilizados por los hombres desde hace muchísimos años como se puede observar en las muestras de roca con las que se elaboraban cuchillos, lanzas y demás, así como para ornamentación de todo tipo: pulseras, adornos, etc., como podemos ver en Joyas10.top.

Cómo se forman los minerales

Si te estás preguntando cómo se forman los minerales la verdad es que es bastante curioso. Hay muchos minerales distintos, cada uno con propiedades distintas pero a nivel general se pueden establecer tres categorías atendiendo a su formación para comprender qué son los minerales.

Primero encontramos las formaciones magmáticas de minerales. Cuando nos referimos a formaciones magmáticas queremos decir que el origen de muchos minerales diferentes podemos encontrar en las rocas o el magma fundido que se puede encontrar dentro de la tierra a temperaturas entre unos 650 o 1250 grados centígrados. Cuando estas masas de líquido ascienden a la superficie se van enfriando y es entonces cuando se forman algunos minerales como la magnética o los apatitos.

Más, tarde, si la temperatura baja todavía más estos minerales se solidifican originando otro tipo de minerales como por ejemplo el cuarzo o el feldespato. Después de esta fase sigue quedando algo de magma residual, todo él enriquecido con diferentes elementos como por ejemplo el molibdeno, el uranio, el boro u otros elementos diferentes que no se han unido a las estructuras de otros minerales. Así, cuando este magma cristaliza se obtienen minerales muy apreciados como pueden ser el aguamarina, los topacios o el cuarzo rosado.

Por otro lado encontramos las formaciones sedimentarias de minerales. En estos casos hablamos de la erosión para la formación de estos minerales. Esto sucede por ejemplo con las rocas plutónicas. Este tipo de rocas están formadas por la solidificación en el interior de la Tierra del magma terrestre. Cuando estas rocas se descomponen debido a las lagunas de agua que hay en el suelo de la tierra se forma el caolín, un material muy importante para fabricar porcelana. Otro ejemplo interesante es cuando el agua va transportando en disolución diferentes materiales erosionados como los carbonatos o las sales que se erosionan por las rocas, ya que debido a la acumulación de agua estos minerales se evaporan y provocan la precipitación de los materiales que se han disuelto formando evaporitas.

Asimismo, encontramos también formaciones minerales que se crean a partir de materiales que antes eran sedimentarios o magmáticos y que cambian al exponerse a presiones o altas temperaturas. Con esto tiene lugar el metamorfismo y su estructura cristalina cambia.

El metamorfismo puede ser de contacto o tectónico. El primero se produce en la superficie en contacto entre las masas sólidas y el magma caliente a temperaturas bajas. El segundo tiene lugar cuando las masas sólidas se van desplazando hasta las capas más profundas de la Tierra, con lo que se someten a cambios de presión y de temperatura grandes. Como ejemplo de este tipo de minerales podemos encontrar la andalucita y el granate.