Menú

Dinosaurios Argentinosaurus

Dinosaurio Argentinosaurus

Argentinosaurus es la denominación concedida para una especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano. Hace más de 95 millones de años este animal formaba parte de la fauna del período Cretácico, en el Cenomaniano, de la actual América del Sur.

Estimado hasta el momento como el animal terrestre más grande conocido, forma parte de la familia Andesauridae, de la cual forman parte también el Andesaurus y el Epachthosaurus.

Los fósiles de Argentinosaurus fueron descubiertos en 1989, en la Formación Río Limay, perteneciente al subgrupo Río Limay, en Neuquén, Argentina. Una amplia comisión integrada por el Museo Municipal "Carmen Funes", el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el YPF de Plaza Huincul y que publicara los resultados en 1993.

El nombre de este género fue concebido debido al país donde fue encontrado, es decir, Argentina, y cuenta con el sufijo saurus, que proviene del griego y significa lagarto. La especie que lo conforma, A. huinculensis, tiene que ver con la localidad de Plaza Huincul, en las inmediaciones de donde fue encontrado.

CARACTERÍSTICAS

El Argentinosaurus podía llegar a medir más de 30 m. de largo, 21 m. de altura, y a pesar 60 y 129 toneladas. Aunque se encontraron restos de un dinosaurio - Amphicoelias fragillimus- más grande estos desaparecieron, por lo cual el récord continúa siendo para el Argentinosaurus. Entre los fósiles hallados se encontraba una vértebra 1,3 m. de longitud, así como una tibia de cerca de 1,6 m.

Este animal necesitaba tener alas extensas en las vértebras para insertar los músculos masivos. En tanto,  las vértebras se encontraban articuladas entre sí por estructuras de encastre, algo necesario para poder soportar tanto peso.

A partir de comparaciones con otras especies se conoció que los parientes del Argentinosaurus tenían huesos en la espalda, a modo de armadura, por lo cual se supone que también él las tuviera. No obstante, vale destacar que de este género se conoce poco.

ALIMENTACIÓN

El Argentinosaurus era un dinosaurio herbívoro, por lo cual se alimentaba de hojas. Debido a su gran tamaño es normal que tomaran el follaje de los árboles, incluso de los más altos.