Menú

Homo neanderthalensis

El Homo neanderthalensis o como también es conocido el hombre Neandertal es una especie de homo que se ha extinguido. El Homo neanderthalensis habitó distintas partes del planeta como Europa, Asia y próximo Oriente durante el final del Pleistoceno medio y el superior, es decir, esta especie de homo vivió hace entre 230000 años y 28000 años.

Homo neanderthalensis

Características del Homo neanderthalensis

Todo lo que sabemos de esta especie de homo lo hemos descubierto a través de los 400 fósiles que se han ido descubriendo en las últimas décadas.

Por lo que hemos podido saber, esta especie de homo destacaba por tener un robusto esqueleto, unas extremidades bastante cortas, tórax en forma de barril, una frente baja y resaltada y unos arcos supraorbitarios resaltados.

El homo neandertal se supo adaptar muy bien al frío de las zonas en las cuales habitaba. Esto se nota en que tenían los cráneos alargados, complexión baja y robusta y una nariz bastante ancha pero corta para respirar sin enfriarse demasiado. Esto permite a los investigadores saber que estaban muy bien preparados para el frío.

El Homo neanderthalensis tenía una altura media de 1.65 metros y una gran musculatura, debido a que tenía que trabajar mucho manualmente para poder sobrevivir. Los brazos y los muslos eran un poco más largos, en cambio las piernas eran más cortas que la de los Sapiens de aquí que no fueran realmente muy altos, al menos los fósiles que se han encontrado.

Otro aspecto que nos diferencia a nosotros del Homo neanderthalensis es que este último tenía la laringe un poco más arriba que nosotros, por lo cual limitaría la capacidad de reproducir sonidos.

En cuanto a la esperanza de vida del hombre Neandertal se estima que estaba en los 40 años en el hombre y en 30 en las mujeres.

Alimentación

Los neardentales destacan por ser una especie de homo que cazaba y recolectaba alimentos para poder sobrevivir. Por las pruebas que nos han llegado podemos saber que eran grandes cazadores y por ello eran capaces de cazar animales mucho más grandes que ellos como por ejemplo los mamuts. Pero no solo se alimentaban de este tipo de animal, el cual les proporcionaba comida para mucho tiempo, sino que también apostaban por la caza más sencilla. De esta manera se ha demostrado que el Homo neanderthalensis también cazaba aves, tortugas, conejos o marisco.

Tras mucho investigar se ha descubierto que el homo neandertal también comía vegetales para completar su dieta y poder disfrutar de una buena alimentación. Se estima que los vegetales eran consumidos principalmente sobre todo cuando no había mucha carne que comer. También hemos podido saber que este homo comía corteza de álamo el cual podrían usar como analgésico natural. Es más, algunos investigadores piensan que la técnica del canibalismo fue real en esta especie. Se piensa que solo se usaba cuando un miembro de la familia había fallecido y no había mucha carne disponible, por lo que se suele rechazar la teoría del canivalismo directo.

Como podemos ver gracias a los últimos descubrimientos, el neandertal disfrutaba de una dieta bastante amplia, lo cual nos demuestra que tenía buenas técnicas de caza y de recolección a través de las cuales adaptarse al terreno y sobrevivir. Eso sí, la dieta dependía de la zona donde vivía cada individuo.

Donde vivió

Se han encontrado restos del Homo neanderthalensis por muchas partes de Europa, Asia central y oriente medio.

Por ejemplo, en España se han encontrado restos de este homo en lugares tan diversos como Atapuerca, la cueva de Nerja, Bañolas, cueva de Eirós, cueva del Sidrón o en la Sima de las Palomas entre otros muchos lugares.

Pero dentro de Europa no solo se han encontrado restos en la península ibérica, sino que se han encontrado restos en Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido.

Fuera de España se han podido encontrar otros yacimientos en países tan diversos como Chequia, Croacia, Eslovenia, Irán, Irak, Israel, Rusia o Uzbekistan entre otros.

Un dato que llama la atención es que esta especie estaba muy extendida, pero se estima que la población no superaba los 7000 individuos en Europa lo que demostraba que era una población poco predominante durante la época que existió sobre la Tierra.

Cráneo y morfología

Como hemos comentado anteriormente, el Homo neanderthalensis era una especie que estaba muy bien adaptada al medio frío en el que vivía. Esto hizo que el cráneo de este homo neandertal fuese alargado y amplio. El cráneo también se distingue por tener unos arcos supraorbitados prominentes y una frente baja e inclinada. Pero si hay algo que llama la atención de esta especie es que no tenía mentón en la mandíbula y sobre todo su gran capacidad craneal. Según los últimos estudios su capacidad era de 1500 cm3. Si comparamos el cerebro con el cerebro del hombre actual, podemos ver que el mismo era igual o incluso más grande lo cual sorprendió a los investigadores que descubrieron a este homo. Sin olvidar que su mandíbula no tenía mentón.

En cuanto a la morfología del homo neandertal podemos ver como no era muy alto, tan solo medía 1.65 metros de media. A esto hay que sumar un cuerpo muy musculoso para poder luchar con el entorno y poder conservar mejor el calor.

Costumbres y cultura

Esta especie de homo llegó a crear diferentes tipos de herramientas a través de las cuales conseguir que la vida les fuese un poco más sencilla. Por ejemplo, se ha descubierto que tenía herramientas para cortar la carne u otras para trabajar con la madera. Así se demuestras que esta especie de homo se diferenciaba de otros homínidos de la época porque usaba diferentes herramientas según el fin del que se le fuese a dar.

Esta especie se pudo enfrentar al frío gracias a que aprendió que la piel de los animales les ayudaba a refugiarse del frío. Estas pieles las convertían en cuero y más tarde este cuero se lo ponían encima para protegerse de las gélidas temperaturas.

Se ha comprobado que también sabían manejar el fuego a su antojo, bien fuese para crear una hoguera para cocinar, para calentarse o incluso para conseguir ahuyentar a los animales salvajes.

Se ha demostrado que el Homo neanderthalensis era inteligente porque realizaba entierros. Esto quiere decir que era consciente de lo que significaba la muerte de aquí que quisieran rendir homenaje a sus fallecidos.

La cultura de este homo se conoce bajo el nombre “cultura Musteriense”. Este tipo de cultura destaca por la técnica de talla Levallois. Estas herramientas pudieron ser realizadas a través de martillos realizados a través de huesos o madera. Esto demuestra que el homo podría haber fabricado herramientas y objetos decorativos, muchos de ellos con significado funerario. En este aspecto hay muchas dudas de si el Homo neanderthalensis fue capaz de desarrollar este sentimiento y objetos por su cuenta o llegó a este punto copiando la técnica del homo sapiens. Lo que sí es seguro es que a día de hoy se han encontrado objetos de cuerno pulido y máscaras realizadas a través de placas de piedra. Pero a pesar de todo esto los investigadores aún no se han puesto de acuerdo de si el arte Musteriense fue capaz de crear arte o solo fue capaz de crear herramientas para mejorar su calidad de vida. Y es que hay que recordar que si se realizó arte en pieles o madera, lo más probable es que ese arte nunca lo podamos llegar a descubrir porque el paso del tiempo lo habrá destruido, de aquí que las dudas sean muy elevadas.

Extinción del Homo neanderthalensis

La extinción de este homo aún no se ha fijado en una época exacta. En este caso podemos ver como algunos investigadores piensan que se extinguió hace entre 41000 y los 39000 años, justo en la época en la cual bajaron mucho las temperaturas en Europa. Pero otras investigaciones nos muestran que el Homo neanderthalensis podría haber desaparecido hace 34000 a 31000 años. Esta última teoría destaca por el último descubrimiento en Byzovaya donde se han encontrado restos musterienses. Esto demuestra que había homo neandertales mucho más tarde de lo que se pensaba, recordando que durante el paleolítico superior el homo sapiens era el gran dominante de Europa. Uno de los últimos descubrimientos se ha encontrado en España y ha sido datado con 38000 años tras las últimas infiltraciones, recordando que antes se pensaba que tendría unos 28000 años. Esto nos hace ver que no se sabe cuánto hace realmente que este homo desapareció del planeta porque todo son teorías.

A la hora de explicar la desaparición del neandertal podemos ver muchas teorías. Muchos investigadores piensan que el hombre de cromañón empujó al neandertal a la desaparición porque ocupaba los lugares donde vivía, por la competición por los recursos y por luchas directas que ganarían directamente el homo sapiens.

Mientras que otras teorías apuesta por un cambio climático que provocó su desaparición, aunque esta última teoría cada vez tiene menos seguidores porque se piensa que el Homo neanderthalensis estaba muy bien preparado para el frío.