Menú

Nyasasaurus parringtoni

Nyasasaurus parringtoni: el primer dinosaurio de la Tierra

Dinosaurio Nyasasaurus parringtoni

Ya sabemos que en el planeta Tierra, hace millones de años, existían estos reptiles gigantes tan maravillosos y misteriosos. Conocemos actualmente muchos tipos de dinosaurios que convivieron en este mundo. Pero ¿sabes qué dinosaurio  fue el primero que existió?

Según los estudios, todo indica que el primer dinosaurio de la historia que pisó el planeta Tierra se llama Nyasasaurus parringtoni. Su descubrimiento indica que los inicios de estos reptiles gigantes, comenzaron  en el sur del continente Pangea a mediados del Triásico. Con esto se demuestra que los dinosaurios existieron unos 15 millones de años antes de lo que tenían previsto los científicos.

Los estudios apuntan, que si no es el primer dinosaurio de la historia, es el que más se asemeja hasta la fecha. Es lo que asegura una investigadora de la universidad de Washintong llamada Sterling Nesbitt.

El descubrimiento del húmero del reptil, todo apunta a que el dinosaurio Nyasasaurus parringtoni no era de gran estatura. Según informaciones, tendría de dos a tres metros de longitud y un metro de altura, y pesaba de 20 a 60 kilos. Apenas saben sobre su comportamiento y forma vida, con lo que no podemos saber si era carnívoro o herbívoro.

También existen fuentes, donde se demuestra que el reptil en cuestión lo más probable es que caminaba de pié y no a cuatro patas como muchos investigadores decían en una primera instancia.

Características que demuestran que es un dinosaurio

Dinosaurio Nyasasaurus parringtoniLos investigadores llegaron a la conclusión de que era una auténtica reliquia este descubrimiento. Haciendo comparaciones con los huesos hallados de otros dinosaurios muy antiguos, se dieron cuenta de que tenía cosas muy similares. Por ejemplo, el tejido óseo del húmero parece desarrollarse al azar. Esto significa que el crecimiento del reptil es rápido, algo muy típico de este tipo de reptiles.

Aunque es importante decir, que en la actualidad, esta peculiaridad existe en algunos tipos de mamíferos y ovíparos, con lo que también es una prueba que este tipo de sucesos a permanecido a lo largo de toda la historia del planeta Tierra.

Otras de las distinciones que hace demostrar la teoría de que es el primer dinosaurio de la historia, es que tenía una cresta alargada muy distintiva para sujetar los músculos en el húmero,  llamada cresta deltopectoral. Esta distinción, era muy peculiar entre los primeros dinosaurios existentes en el planeta.

Gracias a este descubrimiento, nos damos cuenta de que todavía tenemos que aprender mucho de la historia de nuestro planeta. No se sabe, quizás en un futuro vuelvan a  descubrir otro dinosaurio más antiguo, pero lo que está claro, es que tener conocimiento de que existió el dinosaurio Nyasasaurus parringtoni, nos tiene que poner siempre en alerta para no dar todo por hecho.