Menú

Animales prehistóricos

Animales prehistóricos

La extinción de los dinosaurios no significó, ni mucho menos, el fin de la vida en la tierra, ya que muchos animales que convivieron con estas especies lograron sobrevivir a la extinción tan masiva de éstas. Sobre todo se trataba de muchos mamíferos, pero había todo tipo de animales. A continuación se presenta una recopilación de diferentes animales prehistóricos que habitaron en la tierra y se incluyen también algunos de los animales que han conseguido adaptarse a los cambios y llegar hasta nuestros días.

¿Qué es un animal prehistórico?

Pero para poder conocer los diferentes tipos de animales prehistóricos primero debemos saber qué es un animal prehistórico y qué especies se encuentran dentro de esta clasificación. Los animales prehistóricos son aquellos que vivieron en la tierra prácticamente desde su origen y se extinguieron hace unos 3500 años a.C. También son animales prehistóricos todos aquellos que aparecieron antes de hace 3500 años a.C. y en la actualidad continúan vivos. A continuación pasamos a enumerar algunos animales prehistóricos dividiéndolos en tres grandes grupos: los animales prehistóricos marinos, los animales prehistóricos carnívoros y los animales prehistóricos que hoy día aún siguen vivos.

Animales prehistóricos marinos

Unos de los grandes olvidados dentro del mundo de los animales prehistóricos son los animales marinos. A continuación presentamos algunas de las especies ya extintas que cruzaban los océanos hace miles de años, la mayoría de ellas de gran tamaño y con unas fisionomías sorprendentes.

En primer lugar encontramos el Predator, un espectacular depredador de tamaño descomunal que incluso llegaba a los 15 metros de largo en estado adulto y podía llegar a tener un peso de hasta 45 toneladas. Este animal contaba además con unos dientes enormes, como otras especies conocidas entre las que cabe reseñar al Liopleurodon, pudiendo llegar a medir estos hasta 30 centímetros de largo.

El predator X

En segundo lugar encontramos al escorpión de mar, también conocido como Eurypterida, un animal similar a los escorpiones contemporáneos, que no contaba con veneno pero cuyo tamaño era impresionante, pudiendo llegar algunas de sus subespecies a los 2,5 metros de largo y los 200 kilos. Este animal utilizaba para cazar unas enormes pinzas de 50 centímetros de longitud. Con ellas podía sujetar a las presas y comerlas sin problemas. Se conocen hasta 300 subespecies de este animal, todas ellas anfibios.

Y por último, el gran tiburón prehistórico, el denominado Megalodon, fue un tiburón enorme, que llegó a alcanzar hasta los 20 metros de largo y a pesar más de 100 toneladas. Además, era un excelente cazador porque tenía unos dientes de 18 centímetros con lo que para muchos estudiosos de estos animales fue sin duda el animal prehistórico de mayor tamaño de toda la época Cenozoica.

Animales prehistóricos carnívoros

En segundo lugar, dentro de la clasificación de animales prehistóricos carnívoros encontramos al Smilodon. Esta especie es sin duda una de las más conocidas que formaban parte de los dientes de sable. Se trataba de una especie con parecidos físicos a los felinos salvajes actuales, pero con un tamaño mucho mayor, pudiendo alcanzar los 400 kilos y siendo sin duda uno de los mayores cazadores de la época. Estos animales eran capaces de alimentarse de rinocerontes, e incluso de mamuts.

Dentro de la clasificación de los animales carnívoros encontramos también algunas aves, como el águila de Haast. Este animal vivió en la zona de Nueva Zelanda y podía volar muy rápido, pudiendo coger incluso los 80 kilómetros por hora. Aunque no se sabe a ciencia cierta su tamaño, se considera que eran enormes en comparación con las águilas más grandes actuales, debido sobre todo a que no tenían mucha competencia por la comida.

Y sin duda uno de los animales prehistóricos más conocidos son los osos cavernarios. Estos animales vivieron en Europa y podían llegar hasta los tres metros de altura cuando se ponían de pie En cuanto a su peso, eran tan grandes que podían alcanzar perfectamente los 600 kilos. Se denominan osos cavernarios porque casi todos los restos de esta especie han sido encontrados en cuevas y cavernas ya que muchas veces morían durante la hibernación. Cabe reseñar también que eran omnívoros, pues aunque muchas veces comían carne, también se alimentaban de vegetales y hierbas en muchas ocasiones.

Tiburón anguila

Animales prehistóricos que siguen vivos

Y entre los animales prehistóricos que hoy día todavía continúan vivos encontramos el tiburón anguila. Este animal es un tiburón prehistórico que viven en el fondo del océano desde hace ahora 140 millones de años Sobre todo se le puede localizar en el Pacífico y en el Atlántico. Puede llegar a medir hasta 4 metros, pero no se tienen muchos datos acerca de ellos puesto que viven en lugares muy inaccesibles.

Otro de los animales prehistóricos que ha llegado hasta nuestros días, habiendo nacido esta especie hace 66 millones de años, son las tortugas caimán. Se trata de unos animales que pueden llegar a medir hasta 75 centímetros y pesar la friolera de 80 kilos. Es una especie omnívora que suele habitar en agua dulce y que come prácticamente de todo.

Y por último, uno de los animales prehistóricos supervivientes más conocidos son sin duda los pelícanos. Se trata de unos curiosos pájaros que llevan en la tierra más de 30 millones de años. Han evolucionado, sobre todo en la forma de su pico pero continúan en la tierra existiendo actualmente 8 especies diferentes de este tipo de animales.