Menú

Dinosaurios omnívoros

Los dinosaurios omnívoros son aquellos dinosaurios que comían de todo, es decir, su dieta estaba formada por carne y vegetales. Esto era una gran ventaja para estos animales los cuales tenían más opciones para alimentarse. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que comían lo que podían ya que reamente no planificaban si comer carne por la mañana y por la tarde hojas de árboles.

Estos dinosaurios vivieron en la tierra hace unos 150 millones de años aproximadamente. Dentro de la gama de dinosaurios omnívoros podemos encontrar una amplia variedad de ejemplares distintos, por lo que podemos hablar de dinosaurios con un gran tamaño y de dinosaurios de un tamaño mucho más reducido.

Dinosaurios omnívoros

Alimentación de los dinosaurios omnívoros

No hay que olvidar que los dinosaurios omnívoros no comían grandes presas como si sucedía con los dinosaurios carnívoros, sino que la dieta principal de esta variedad de dinosaurio consistía en pequeños vertebrados como puede ser insectos o pequeños mamíferos y sobre todo en vegetales. Muchas de las especies conocidas apostaban por comer vegetales blancos como frutas, semillas y sobre todo hojas las cuales eran muy fáciles de digerir.

Esto demuestra que el estómago de los omnívoros no estaba muy especializado, de aquí que necesitaba comer alimentos sencillos de digerir para no tener problemas a la hora de realizar la digestión. A su vez, no podía comer grandes cantidades de carne porque tampoco tenía grandes habilidades de caza, cosa que si tenían los grandes cazadores. La ventaja de comer carne es que les permitía tener grandes concentraciones de energía la cual usaban principalmente para poder tener puntos de velocidad elevados y por ello conseguir escapar con mayor facilidad de sus enemigos.

¿Cómo eran los dinosaurios omnívoros?

La gran mayoría de dinosaurios omnívoros destacaban por tener un sistema de locomoción bípeda. Esto quiere decir que sus patas delanteras eran muy recortadas y las traseras eran largas. Si nos fijamos en su hocico, el mismo normalmente suele ser alargado, aunque algunas de las especies encontradas tenían el hocico en forma de pico.

Por otra parte se especula que los dinosaurios omnívoros podrían haber comenzado a aparecer a partir de mediados del Cretácico, aunque de momento no hay nada seguro. Lo que sí está prácticamente claro es que se piensa que no hubo evolución de dinosaurios vegetarianos a dinosaurios omnívoros. Sino que solo hubo una evolución de dinosaurios carnívoros a dinosaurios omnívoros.

Los 5 dinosaurios omnívoros más importantes

A continuación, te vamos a mostrar 5 de los dinosaurios omnívoros más importantes que han habitado la tierra para que puedas conocer un poco más de información de los mismos.

Abrictosaurus

Abrictosaurus

Esta variedad de dinosaurio destaca por ser uno de los principales dinosaurios que habitó la tierra, sin olvidar que esta variedad de dinosaurio pertenecía a los ornitisquios. El nombre de este dinosaurio significa reptil muy despierto. Este nombre se le ha puesto porque se piensa que estaba en continuo movimiento en busca de alimento.

El tamaño de este dinosaurio no era muy grande. Se estima que solo pesaba unos 30 kg y no medía más de medio metro de longitud. Hay que destacar que tenía unas patas delanteras bastante largas, por lo que se piensa que podría usarlas para caminar a 4 patas cuando estaba bastante cansado. En cuanto a su hocico, el mismo era en forma de pico. Su dentadura estaba formada con al menos 4 incisivos muy bien afilados en la parte superior, mientras que en la parte lateral contaba únicamente con dientes planos para poder machacar bien los vegetales.

De momento esta variedad de dinosaurio solo se ha encontrado en Sudáfrica. Y como el clima es muy parecido al actual, se estima que era una especie de dinosaurio migratoria que podría realizar un recorrido muy parecido al recorrido que realizan actualmente los ñus.

Ajacingenia

Ajacingenia

El Ajacingenia destacaba por ser un pequeño dinosaurio multicolor el cual destacaba por tener un aspecto muy parecido al de las aves de hoy en día. Esta variedad de dinosaurio se ha incluido dentro del grupo de los terópodos oviraptóridos.

Se estima que el cuerpo de este dinosaurio estaría recubierto de plumas en su totalidad a la vez que contaría con un pico muy pronunciado, pero sin dientes.

A pesar de ser una variedad de dinosaurio muy investigado, de momento no se sabe cual podría ser su peso real, aunque se estima que no sería muy pesado. Pero gracias a sus pequeñas dimensiones, se piensa que era un animal muy veloz. Esta velocidad la usaban para poder escapar de sus enemigos rápidamente. En cuanto a su alimentación, la misma sería principalmente vegetariana, aunque también comerían huevos y pequeños mariscos.

Mei

Mei

Se estima que el Mei Long fue una especie de dinosaurio que vivió hace unos 135 millones de años dentro de la época del Cretácico inferior. Esta variedad de dinosaurio se incluye dentro de la especie de dinosaurio saurisquio terópodo troodóntido.

El significado de Mei es sueño profundo. Este nombre se le puso porque es conocido como el dinosaurio que dormía como las gallinas.

Teniendo en cuanta los ejemplares que se han encontrado, se ha podido descubrir que el Mei podía tener una longitud de 0.5 a un metro de longitud y una altura de unos 30 cm. Su peso se estima en los 30 kg y se piensa que le gustaba vivir preferiblemente en los bosques poblados donde podía huir mejor de los grandes depredadores.

Oviraptor

Oviraptor

Esta variedad de dinosaurio omnívoro se incluye dentro de la familia de los dinosaurios terópodos ovirraptóridos. Se estima que esta variedad de dinosaurio vivió en la tierra hace unos 80 millones de años, es decir, vivió en la época del Cretácico.

Una de las peculiaridades más conocidas de esta variedad es su cabeza y concretamente la cresta que tenía sobre ella. Siguiendo analizando la cabeza nos podemos dar cuenta de que tenía pico curvo sin dientes. Eso sí el maxilar era muy duro y potente para poder romper las caparazones de los caracoles. Se piensa que esta variedad de pico evolucionó para conseguir arrancar con gran facilidad las hojas de los árboles.

Podemos decir que las dimensiones del Oviraptor eran pequeñas de aquí que se lo haya incluido en el listado de dinosaurios pequeños. Esta variedad de dinosaurio no solía superar el metro de altura, mientras que su longitud era de unos 2 metros aproximadamente. Esto quiere decir que en su conjunto tenía un peso medio de 50 kg, aunque dependería de cada individuo.

Según hemos podido conocer a través de los investigadores, el Oviraptor era un dinosaurio que destacaba por tener una alimentación principalmente vegetariana debido a su pico. Pero se piensa que también podía como caracoles y algunos moluscos. Eso sí, de momento se sigue investigando más a fondo su alimentación.

Como buen terópodo que era, se piensa que esta variedad tenía el cuerpo lleno de plumas y a la vez que podría anidar sus huevos al estilo de las aves actuales.

Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus

Esta variedad de dinosaurio es una de las más conocidas por su elevado tamaño. Destacaba por ser bípedo y sobre todo por tener un cráneo con forma de huevo realmente fuerte con el cual se estima que luchaba contra otros machos a la hora de reproducirse y también usaba para defenderse de algunos enemigos sin sufrir daños. Eso sí, esto está en fase de estudio ya que no está claro que su cráneo se pudiese usar continuamente para golpear a gran velocidad sin dañar al cerebro.

El Pachycephalosaurus destaca por tener unas patas traseras muy largas y unas patas delanteras bastante cortas, de aquí que se diga que es bípedo. Pero lo que si está claro es que era un gran corredor porque sus patas traseras eran bastante largas y muy musculosas lo cual nos hace pensar que podría llegar a alcanzar grandes velocidades. Y para mantener el equilibrio durante una carrera usaba su cola gruesa.

A su vez se estima que podría tener una altura aproximada de 1.5 metros y un peso que podría ir de los 200 a los 500 kg demostrando que comenzaba a ser un dinosaurio de dimensiones importantes.

En cuanto a su alimentación aún quedan muchas dudas de que podría comer a pesar de haber sido incluido dentro del grupo de los omnívoros. De momento se sabe que comía vegetales porque su boca acaba en pico, pero no queda claro si esta variedad de dinosaurio podría comer insectos o pequeños animales porque de momento no se han encontrado restos de los mismos junto a sus fósiles.