Menú

Atlascopcosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio

atlascopcosaurio

  • Nombre Atlascopcosaurus 
  • Longitud 3 Mtrs.
  • Altura
  • Peso 125 kg
  • Dieta Herviboro
  • Periodo Bajo Cretácico
  • Años 121-97 millones
  • Encontrado en
    Australia

Atlascopcosaurus es un género que habitó en Australia a mediados del período Cretácico, hace más de 110 millones de años. Como dinosaurio ornitópodo hipsilofodóntido, este ejemplar fue hallado en 1984 en los sedimentos de la Formación Eumeralla, en la costa de Victoria.

Poco se sabe le también conocido como reptil de Atlas Copco, pues solo se pudo encontrar de él una mandíbula superior y un maxilar parcial con dientes. A partir de esto y otras especies relacionadas con el género ha sido posible inferir algunas de sus características.

La descripción de este animal la realizaron Tom Rich y Patricia Vickers-Rich entre 1988 y 1989, quienes le concedieron su sobre nombre para honrar a la Empresa Atlas Copco que proporcionó el equipo de excavación.

En 1988 el Atlascopcosaurus fue asignado a la Hypsilophodontidae; en tanto hoy son considerados como un miembro basal de la Euornithopoda.

CARACTERÍSTICAS

El Atlascopcosaurus era un animal pequeño y herbívoro bípedo, con dimensiones de hasta tres metros de largo y un peso de hasta 125 kg.; se dice que se parecía al Leallynasaura.

Como casi todos los dinosaurios herbívoros era muy rápido, cualidad que obtenía de la fortaleza de los músculos de patas y la estrechez de sus pies. Como dato curioso se supo que corría en la pintica de sus pies. Asimismo, tenía una cola que representaba casi la mitad del cuerpo con la que equilibraba la parte delantera mientras corría, alcanzaba 40 km/h.

El Atlascopcosaurus se encontraba bien adaptado a temperaturas de entre 0 y 10 ºC, pues en el Cretácico inferior los continentes de Australia y Antártida estaban unidos.

De igual forma, el oído y la visión de este animal eran muy buenos, pues debía correr a esconderse ante el más mínimo indicio de la presencia de depredadores. Tenía pico curvo, estrecho y afilado que le permitía arrancar plantas.

ALIMENTACIÓN

El Atlascopcosaurus se alimentaba de hojas que tomaba del suelo debido a su pequeño tamaño y cortaba con su pico, para luego triturarlas con con sus dientes en forma de hoja.

dinosaurio atlascopcosaurio