Menú

Qué roedor actual vivió en la era de los dinosaurios

Qué roedor actual vivió en la era de los dinosaurios

El camino evolutivo de algunas especies actuales todavía sigue siendo incierto. Existen teorías indican que el antecesor común de los mamíferos fue un diminuto insectívoro que se diversificó después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Otras teorías hablan de roedores compartiendo la tierra con los dinosaurios. Y tú, ¿qué crees?

¿Qué roedor actual vivió en la era de los dinosaurios?

Las teorías convencionales sostienen que, durante el Mesozoico, los mamíferos eran criaturas pequeñas. Unos roedores llamados multituberculados, evolucionaron durante los últimos 20 millones de años de la época de los dinosaurios y sobrevivieron a su extinción hace 66 millones de años.

Estudios actuales demuestran que a los multituberculados les fue tan bien porque desarrollaron muchas protuberancias en los dientes posteriores, que les permitieron alimentarse de angiospermas.

Hace unos 170 millones de años, los multituberculados eran del tamaño de una ardilla. Las angiospermas comenzaron a aparecer hace alrededor de 140 millones de años, después de que el tamaño de los pequeños mamíferos aumentara, hasta alcanzar el de un castor. Si no conoces qué aspecto tienen estos roedores, visita https://roedorespedia.com/ para entender mejor de qué tamaños estamos hablando.

Los multituberculados terminaron por desaparecer, aunque sus estrategias relacionadas con su evolución les dejaron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Así, estos animales, un orden de mamíferos emparentado con los roedores, desarrolló una serie de características que hizo posible que vivieran 32 millones de años más que los dinosaurios.

Los multituberculados continuaron evolucionando hasta que otros mamíferos, primates, ungulados y roedores, obtuvieron una ventaja sobre ellos. Finalmente, hace 34 millones de año, se extinguieron.

Sin embargo, otras teorías indican que roedores y mamíferos surgieron de un pequeño y veloz animal que se alimentaba de insectos, tras la desaparición de los dinosaurios. Un equipo internacional de científicos llegó a esta conclusión tras 6 años de estudios de características morfológicas y genéticas.

Los multituberculados

Si crees en la primera teoría, debes saber que estos animales fueron el primer grupo de mamíferos herbívoros, cuyo aspecto era similar a las ardillas. Su nombre significa “con muchas cúspides”, una referencia sus dientes, que tenían muchas protuberancias.

Según su evolución, se clasifican en 3 tipos:

  • Taeniolabis: era un mamífero semejante a una rata actual, pero con la cola más corta. 
  • Kamptobaatar: tenía una larga cola que le permitía aferrarse a las ramas, pudiendo así subir y bajar de los troncos de árbol. El cráneo tenía una longitud de unos dos centímetros, siendo la longitud del animal aproximadamente diez centímetros. Llevaba a sus crías en una bolsa.
  • Ptilodus: medía de 30 a 50 cm y estaba adaptado para vivir en los árboles. Era una criatura parecida a una ardilla de América del Norte. Esta especie tenía muy buena rotación en las articulaciones del tobillo, una función que se reserva normalmente para las criaturas arborícolas.

¿Qué otras especies se consideran prehistóricas?

Existen otros animales que se consideran especies prehistóricas como:

Ornitorrinco

Este mamífero semiacuático tiene pico de pato, cola de castor, patas de nutria, es venenoso y pone huevos. Se cree que ha habitado la tierra desde hace unos 100 mil años. Vive en pequeños ríos de zonas montañosas o en selvas tropicales donde se alimenta de insectos y larvas

Pelícanos

Los pelícanos resaltan por su gran saco gular, situado debajo del pico, que usan para capturar a los peces. Se mueven en grupos grandes y se conocen 8 especies distintas de estos según su ubicación geográfica.

Lanzón picudo

Este es un pez puede alcanzar un tamaño de 2 metros de largo y pesar entre 3 y 9 kilos. Es bastante grande y carnívoro, incluso practica canibalismo. Vive en aguas abiertas cercanas a las zonas costeras.

Bison Bonasus

Es el mamífero de mayor tamaño en Europa y se encuentra en peligro de extinción. Este bisonte antiguo mide de 250 a 250 centímetros y puede pesar hasta 920 kg.

Caballo salvaje Mongol

A diferencia de la mayoría de las razas domésticas, su cráneo es convexo, tiene una cola muy larga y sus patas son proporcionalmente más cortas que su cuerpo. Esta especie vivió en Asia durante el período Pleistoceno.