Menú

Mini guía de los dinosaurios

A lo largo de la historia han existido muchos tipos de dinosaurios. El problema viene que para la mayoría de las personas que no están especializadas en este campo, piensan en los mismos de siempre, en aquellas criaturas que han salido en películas o dibujos animados. Pero la realidad es otra: hay tanta variedad de reptiles gigantes que sería difícil explicar al detalle todas las especies. De hecho, incluso, en los tiempos que corren, aún no se puede confirmar que se conozcan todas.

La paleontología es un campo extenso y maravilloso. Gracias al trabajo laborioso de estos investigadores de criaturas prehistóricas se puede saber relativamente la historia de nuestro planeta, y porqué no decirlo de la propia humanidad.

No se puede caer en el dogma de que pensar que los dinosaurios no tienen nada que ver con el hombre; pensar así es caer en un pozo sin fondo, ya que entonces estaríamos bajo la ignorancia. Pero los propios paleontólogos y científicos especializados en el ramo aseguran que los dinosaurios son el inicio de la "era moderna" de las especies actuales , tanto mamíferos, ovíparos y reptiles.

Es importante destacar este fenómeno, porque se suele tener la costumbre de pensar en que los dinosaurios son los primeros reptiles gigantes de la historia en la Tierra cuando realidad no fue así.

Antes del nacimiento de los dinosaurios existieron unas especies reptilianas similares, pero aún tenían una serie de imperfecciones que impedían en su evolución una adaptación total de su entorno. Gracias a este fenómeno, poco a poco fueron extinguiéndose hasta el punto de no quedar ningún ejemplar.Y lo curioso de todo, es que los dinosaurios, los reptiles que se adueñarían del mundo durante millones de años, empezaron su andadura con un tamaño muy diminuto.

Esa es una de las cuestiones que se preguntaron los científicos, cómo pudieron sobrevivir a los cambios climáticos con una masa corporal inferior a la de sus antecesores. Pero gracias a las posteriores investigadores, se dieron cuenta de que la diferencia que había entre los dinosaurios y sus antecesores fue una escala evolutiva sin precedentes: su sangre no era fría, era caliente y eso provocó que fueran los dueños del planeta durante millones de años, por la sencilla razón de que les permitió poder soportar cualquier clima que se le presentase.

Tras este resumen "prehistórico", es importante averiguar el tipo de alimentación que tenían los dinosaurios, y se pueden diferenciar significativamente en tres apartados:

  • Dinosaurios carnívoros
  • Dinosaurios Herbívoros
  • Dinosaurios Omnívoros

Dinosaurios Carnívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios carnívoros comían carne. Necesitaban cazar presas para sobrevivir. Algunos de estos ejemplares eran verdaderamente temibles para cualquier presa por su fuerza y estatura, pero también habían de otros que eran tanto depredadores como presas por su diminuto tamaño .

No obstante, vamos a especificar algunos ejemplos de dinosaurios carnívoros para familiarizarse con ellos.

Tiranosaurio Rex

Este es el dinosaurio carnívoro más conocido de todos. Es el más temido por los humanos por las películas realizadas, pero en realidad no ha sido el depredador más grande y peligroso de la historia . No obstante, vayamos a ver sus características principales.

Es un carnívoro bípedo con una larga cola, medía 4 metros de altura y hasta 12,3 metros de largo . Existe un dilema con este tipo reptil gigante porque no se sabe si era exclusivamente carnívoro o también carroñero.

Velociraptor

El Velociraptor es un dinosaurio carnívoro bípedo aunque en sus inicios se le asocia con alas. Es decir, pertenecía a la rama aviar, pero su evolución le transformó drásticamente.

No tenía un gran tamaño, medía 1,8 metros de largo y 0,5 metros de alto , y pese a su diminuto tamaño eran feroces, cazaban con otros ejemplares Velociraptor y tenían una de las mandíbulas más potentes de su época.

Espinosaurio

El Espinosaurio se le considera como el depredador más grande y feroz de toda la historia , incluso más que el Tiranosaurio.

Era un dinosaurio bípedo y se estima que tenía hasta 20 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta 21 toneladas.

Dinosaurios Herbívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios herbívoros comían hierbas y plantas. Algunos ejemplares eran enormes, otros eran muy diminutos. Generalmente eran pacíficos , aunque algunos ejemplares eran agresivos.

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplares de este tipo de dinosaurios para familiarizarse un poco más con ellos.

Brachiusaurio

El Brachiosaurio era uno de los dinosaurios herbívoros más grandes de toda la historia . Pero pese a su gran tamaño, tenía un carácter dócil y amigable. Principalmente comían plantas de zonas muy altas.

Medía 13 metros de alto, 25 metros de largo y hasta 80 toneladas de peso.

Triceratops

Triceratops es uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos por el hombre. Tenía un carácter territorial y muy agresivo, con sus tres cuernos era capaz de matar a casi cualquier rival.

Media 10 metros de largo, 4 metros de altura y podía pesar hasta 12 toneladas.

Dinosaurios Omnívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios Omnívoros comían tanto plantas como carne . Son de los tipos de reptiles de sangre caliente menos conocidos por la ciencia, ya que se han encontrado pocos ejemplos fósiles. No obstante, os vamos a detallar algunos ejemplares.

Gallimimus

Gallimimus es lo más parecido a las gallinas de la actualidad, aunque su estatura era mucho mayor que los humanos actuales .

Tenía la capacidad de alcanzar gran velocidad, y esto le servía tanto para cazar presas inferiores a su tamaño como escapar de depredadores mayores que él.

Troodon

Troodon es uno de los dinosaurios más desconocidos por la ciencia, aunque han podido estimar que su altura no era excesivamente alta a comparación de otros dinosaurios omnívoros.

No superaba los 2 metros de altura y tenía un peso aproximado de 45 kg . Era una presa fácil para los depredadores, con lo que acostumbraba a esconderse entre los follajes.

Avimimus

Avimimus era uno de los dinosaurios omnívoros más pequeños de toda la historia. Apenas alcanzaba los 45 centímetros de altura y 1,5 metros de largo .

Era muy vulnerable a ser cazado y estaba prácticamente todo el día escondido para no ser descubierto.