Menú

10 antepasados de los animales actuales que te sorprenderán

10 antepasados de los animales actuales que te sorprenderán

Las mascotas y otros animales se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como compañeros o atractivos cuando los vemos en su medio natural. Pero, ¿te has preguntado alguna vez como eran los antepasados de tu perro o del cerdo doméstico?

Los animales, al igual que los otros seres vivos, están en constante cambio debido al proceso conocido como evolución. Así, los distintos grupos han ido cambiando como respuesta a distintas condiciones ambientales, disponibilidad de recursos y competencia por los alimentos.

Asimismo, los seres humanos hemos acelerado muchos de estos cambios al ir seleccionando especies para nuestro beneficio. Por tanto los animales que vemos hoy en día son muy diferentes a sus tatarabuelos.

Antepasados de los animales actuales que te sorprenderán

¿Sabías que un antepasado lejano de tu periquito australiano fue un dinosaurio? ¿O qué los caballos se originaron a partir de un animal que no medía más de 40 cm? Aquí te presentamos algunos de los antepasados más sorprendentes de los animales actuales:

1. Aves

Las aves son un grupo de animales muy abundantes donde puedes conseguir desde un gigantesco avestruz hasta un diminuto colibrí. Todos estos animales se originaron a partir de un grupo de los dinosaurios hace millones de años.

Se supone que estos dinosaurios, dentro del grupo de los terópodos, caminaban en dos patas (bípedos) y eran carnívoros. En el curso de millones de años, fueron haciéndose más pequeños y desarrollaron plumas hasta llegar a las aves de hoy en día.

2. Caballos

El caballo al igual que todos los equinos, donde se incluye al asno y las cebras provienen de un pequeño equino que existió hace unos 60 millones de años. Este pequeño animal ha sido nombrado como Eohippus, que significa caballo del alba o caballo del amanecer.

Según los registros fósiles encontrados, este ancestro de los equinos se alimentaba de hojas, tenía una alzada entre los 20 a 40 cm, con cuatro dedos en sus patas delanteras y tres en las traseras. Posteriormente, estos fueron cambiando a especies cada vez de mayor tamaño y hace 2.500 millones de años aparece el género Equus, al que pertenece el caballo de nuestros días.

3. Cerdos

Estos animales se originaron a partir de procesos de domesticación de los jabalíes salvajes desde hace casi 5.000 años. Se considera que los cerdos domesticados en Asia pasaron hasta Europa y se mezclaron con los jabalíes que viven allí.

Los cerdos domésticos europeos tienen el nombre científico de Sus scrofa domesticus, por lo que se considera una sub-especie del jabalí europeo (Sus scrofa). Los jabalíes son mucho más agresivos, de cabeza más grande y con pelaje oscuro a diferencia del cerdo doméstico que tiene distintas coloraciones.

4. Delfines

Los delfines al igual que otros cetáceos, son un grupo hermano de los actuales hipopótamos y se considera que su ancestro fue un animal terrestre. Hace 48 millones de años, existió un pequeño animal, semejante a un ciervo conocido como Indohyus.

Este animal se supone que podía bucear y tenía huesos densos que lo ayudaban a permanecer bajo el agua. Posteriormente, fue derivando en otros animales que se adaptaron cada vez más a la vida acuática.

5. Elefante

Uno de los animales más imponentes en la actualidad es el elefante, que puede llegar a alcanzar hasta 7.000 kg. Hay dos grupos de elefantes, los africanos (Loxodonta africana) y los asiáticos (Elephas maximus).

Ambos tienen un antepasado que existió hace más de 35 millones de años y tenía el tamaño de un cerdo y una trompa semejante a la de un tapir. Los fósiles del Moeritherium se han encontrado en Egipto y se piensa que medían unos 70 cm y solo pesaban unos 225 kg.

6. Gatos

Los gatos son una de las mascotas más comunes en todo el mundo y como nos cuentan en ZooHogar.com, son muy independientes. Estos animales empezaron a convivir con el ser humano probablemente hace 7.500 años en la isla de Chipre, aunque otros indican que su domesticación se remonta a hace 10.000 a 13.000 años.

Se considera que se originaron a partir de un felino silvestre cuyo nombre Felis silvestris lybica y se conoce como gato africano o del desierto. El gato del desierto es algo más pequeño que nuestro gato doméstico y su pelaje tiene una tonalidad rojiza.

7. Oveja doméstica

Este animal es uno de los primeros en ser domesticado por el ser humano, hace unos 10.000 años con fines de usar su pelaje, leche y carne. Se considera que estos animales derivaron a partir del muflón asiático (Ovis orientalis).

El muflón es un animal de tamaño mediano a pequeño, con el pelaje rojizo y tanto hembras como machos pueden tener cuernos. Los cuernos del macho tienen forma redondeada y pueden llegar a ser muy grandes, además viven en zonas montañosas y se mueven muy bien en terrenos pedregosos.

8. Perros

Una de las mascotas preferidas por las personas, el perro ha acompañado al ser humano desde hace 10.000 años. Actualmente se considera que los perros fueron domesticados a partir de lobos salvajes.

Pero si nos remontamos un poco más en el tiempo, podremos conocer a los antepasados de todos los cánidos. Se considera que el Leptocyon vivió en Norteamérica hace unos 20 a 10 millones de años y se parecía más a un zorro que a un lobo.

9. Rinocerontes

Este animal destaca por su gran tamaño, fortaleza y agresividad, siendo uno de los gigantes de la naturaleza. En la actualidad los parientes más cercanos de los rinocerontes son los tapires y ambos tienen un antepasado común.

El Hyrachyus era un animal pequeño, con el cuerpo más parecido a un caballo o un tapir que a un rinoceronte. A partir de este se formaron otros grupos que eran pequeños y algunos tenían dos cuernos laterales y uno en la cabeza, hasta que aparecieron los rinocerontes que conocemos hoy en día.

10. Vacas

Las vacas y toros son animales conocidos como bovinos y son la principal fuente de carne y leche para el ser humano en gran parte del mundo. Los mismos provienen de una especie silvestre y se consideran que fueron domesticados hace unos 10.000 años en el Oriente Medio.

El ancestro de estos bovinos son los llamados uros, los cuales están extintos y eran una especie de bueyes de gran tamaño. Estos vivían en grandes manadas en las praderas de Eurasia y norte de África, desapareciendo hace unos 11.000 años.