Menú

Dinosaurios más grandes de la historia

Dinosaurios más grandes de la historiaLos dinosaurios dejaron de poblar la Tierra hace ya 65 millones de años. Sin embargo, son animales muy familiares para casi todas las personas debido a lo mucho que se habla de ellos y a la multiplicidad de películas y animados de los que son protagonistas.

No obstante, aún así estas criaturas no dejan de sorprender y cuando uno cree saber todo sobre ellas puede descubrir datos nuevos y curiosidades al respecto, como las que te presentaremos en este artículo, en el que hablaremos de los dinosaurios y reptiles más grandes que poblaron el planeta.

Amphicoelias

El Amphicoelias quizás haya sido la criatura más grande que pobló alguna vez la Tierra. Se estima que tuvo una longitud entre 40 y 60 metros, y un peso medio de 135 mil kilogramos. Con tamañas proporciones, este animal sería un digno competidor de la ballena azul, el animal más grande que conocemos hoy.

Ciertamente, la existencia del Amphicoelias no está totalmente demostrada y se pone en duda debido a que la única prueba fósil que existía sobre el mismo se perdió en el siglo XIX, impidiendo así determinar con la tecnología actual si realmente pertenecía a esta especie o a otra.

T. Rex

El Tiranosaurio Rex no fue ni de lejos el dinosaurio más grande, pero sí el más fuerte y uno de los más populares y famosos, si no el más.

Esta especie vivió a finales del Cretácico, presumiblemente en el territorio de lo que es Norteamérica en la actualidad, y se ha demostrado que fue uno de los últimos dinosaurios no aviarios en extinguirse.

Se estima que un T. Rex podía tener 12 metros de longitud y un peso entre seis mil y ocho mil kilogramos, dimensiones que hacen de él uno de los mayores carnívoros que han existido alguna vez.

La gran duda que permanece con esta especie es si eran carroñeros o cazadores, o si se alimentaban de las dos formas.

Deinosuchus

DeinosuchusEste animal está entre los crocodilianos más grandes de todos los tiempos. Su longitud oscilaba entre los ocho y los 15 metros y su peso podía alcanzar los nueve mil kilogramos.

Físicamente, amén de su gran tamaño, el Deinosuchus era muy parecido a los cocodrilos de hoy. Se estima que era un depredador de otros dinosaurios y animales terrestres, a los que capturaba emboscándolos en el borde de las masas de agua, para sumergirlos hasta que se ahogaran y luego devorarlos.

Espinosaurio

El mérito de ser el dinosaurio carnívoro más grande de la historia no es del T. Rex, como muchos han creído y aún creen, sino del Espinosaurio, que podía alcanzar tamaños entre 13 y 18 metros y un peso entre los siete mil y 21 mil kilogramos.

Entre sus características distintivas destacaban sus espinas, que podían crecer hasta 1,65 metros, y su cráneo largo y angosto, parecido al de un cocodrilo.

Contrario a lo que muchos creen por las películas, los espinosaurios se estima que pasaban la mayor parte de su rutina sobre cuatro patas y sólo ocasionalmente se elevaban sobre sus extremidades traseras. Asimismo, su alimento principal era el pescado y no otros dinosaurios.

Titanoboa

La Titanoboa fue la mayor serpiente que alguna vez existió, haciendo ver pequeñas a las actuales anacondas y pitones reticulados. Según los estimados, medía unos 13 metros de largo y pesaba unos mil 135 kilogramos.

Habitó el territorio que hoy ocupa Colombia y se estima que estaba capacitada para nadar y cazar en el agua.

Quetzalcoatlus

QuetzalcoatlusEsta especie de Pterosaurio tenía una envergadura entre las alas de 10 u 11 metros y podía llegar a pesar hasta 250 kilogramos. Sus ejemplares eran cuadrúpedos y se estima que se alimentaban de carroña.

Algo curioso es que los especialistas no han podido determinar cómo estos animales podían volar, ni cómo lo hacían.

Archelon

El Archelon es la mayor tortuga que haya vivido nunca. Habitó en el territorio de lo que es actualmente Norteamérica y el fósil más grande que se ha hallado mide cuatrometros de longitud y cinco de ancho de aleta a aleta. En cuanto al peso, los científicos estiman que pudo haber rondado los dos mil 200 kilogramos.

Este animal era omnívoro y anidaba al igual que las tortugas marinas modernas.

Shastasaurus

El Shastasaurus es el mayor reptil marino del que se tiene conocimiento hasta hoy. Es clasificado como un devorador de peces y cefalópodos sin concha, con gran agudeza visual, y cuyos ejemplares podían medir hasta 22 metros de largo y pesar 52 mil kilogramos.

Sin dudas, al igual que los anteriores, todo un animal impresionante.