Menú

Dinosaurios más pequeños

Dinosaurios más pequeños

Los dinosaurios siempre son evocados como unos seres de grandes dimensiones, pero un gran número de especies de este tipo de reptiles no eran tan grandes. Existen dinosaurios de muchos tipos, pesos, alturas y tamaños y cabe reseñar que existían realmente más dinosaurios pequeños que enormes. Los dinosaurios pequeños podían ser incluso más pequeños que los perros o los gatos. A continuación podrás encontrar algunas de las especies de dinosaurios más pequeños que poblaron la tierra hace millones de años.

Liaoxiornis

El Liaoxiornis, aunque es imposible saberlo con total seguridad, probablemente fue el dinosaurio de tamaño más pequeño que existió hace millones de años. El tamaño de este reptil era tan sólo de seis centímetros, siendo más o menos del tamaño de un pájaro actual.

Epidendrosaurus

El Epidendrosaurio era también un animal realmente pequeño. Medía alrededor de quince centímetros pero contaba con unos dedos realmente largos que le otorgaban una gran fuerza. Gracias a esos portentosos dedos, este dinosaurio era capaz de extraer larvas de miles de agujeros, incluso de los árboles, para conseguir comer cada día.

Epidexipteryx

Epidexipteryx

El Epidexipteryx era también pequeño, aunque más grande que los dos anteriores. Este dinosaurio medía concretamente veinticinco centímetros y contaba con unas largas plumas que le hacían asemejarse al pavo real. Este tipo de dinosaurio tenía una especial cualidad realmente parecida a la de estos animales puesto que utilizaba sus plumas para atraer y cortejar a las hembras de su especie. Quizá podría ser un antepasado de los pavos, puesto que sus formas también se parecen a las de las actuales aves.

Anchiornis

El Anchiornis fue otro de los dinosaurios de tamaño más pequeño que poblaron la tierra. Similar a un ave, realmente se trataba de un reptil con plumas que vivió por la zona de la actual Asia. Su nombre significa casi ave y en muchos casos es presentado como el nexo de unión entre las aves y los dinosaurios que no eran similares a las aves o no volaban.

Archeopteryx 

Este dinosaurio de tamaño pequeño vivió durante el Jurásico Superior. Este tipo de dinosaurio se utiliza como eslabón de unión entre los dinosaurios terópodos y las aves actuales. Realmente es reconocida como el ave primitiva más antigua y se divide en dos especies, ejerciendo de intermediario entre los dinosaurios con plumas y los pájaros que hoy día conocemos.

Micropachycephalosaurus

Micropachycephalosaurus

Este tipo de dinosaurio fue uno de los más pequeños que existieron con entre 35 y 70 centímetros. Tenía una parte trasera algo más gorda y dura, y la utilizaba para protegerse y poder combatir con otros machos a fin de cautivar a las hembras o lograr ser el jefe de su manada. Fue un dinosaurio herbívoro que también utilizó esa herramienta para defenderse de los carnívoros. Además caminaba sobre dos patas únicamente y se alimentaba de helechos o de vegetales similares. 

Eoraptor lunensis

El Eoraptor fue un dinosaurio de tamaño pequeño y realmente es uno de los más antiguos que se han descubierto nunca. Tenía unos huesos muy ligeros y unas patas muy delgadas que terminaban en tres dedos. En general era ligero y se estabilizaba con su cola, consiguiendo así alcanzar a sus presas con su velocidad y atraparlas con las patas de delante, que sí tenían cinco dedos. Además sus dientes afilados le ayudaban a poder alimentarse mejor a base de otros reptiles y de mamíferos pequeños u insectos.

Compsognathus

El Compsognathus fue uno de los dinosaurios que, sin ser ave, tuvo un tamaño de los más pequeños. Aún así su tamaño era similar al de los pájaros y también se le ha intentado emparentar con las aves actuales. Tenía tres garras en cada pata y una larga cola que le hacía de contrapeso. Algunas investigaciones también indican que esta especie podría haber estado cubierta de plumas que le servirían de aislante.

Eosinopteryx

Eosinopteryx

Este dinosaurio también fue pequeño y contó con un hocico muy corto y unas alas pequeñas, con plumas primarias. La cola de este animal era corta y los dedos y los pies eran muy delgados, además de que no contaban con garras para poder atacar a sus presas. Tampoco mostraban plumas ni ningún tipo de alas en las patas inferiores.

Archaeoceratops

Los archaeceratops fueron un tipo de dinosaurios sin cuernos, que podían ser bípedos y cuadrúpedos y tenían unos picos y gargantas realmente pequeños. Asimismo su cuerpo era realmente ligero y estaba adaptado para poder caminar rápidamente. Este animal fue herbívoro y es muy probable que se alimentara de helechos, cicádeas o coníferas mediante su afilado pico.