Menú

Brontosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio

  • BrontosaurusNombre: Brontosaurus.
  • Longitud: 25 metros.
  • Altura: 4,2 metros.
  • Peso: 30 toneladas.
  • Dieta: Herbívoro.
  • Período: Jurásico Superior.
  • Años: Entre 154 y 150 millones de años.
  • Encontrado en: Estados Unidos.

El Brontosaurus es un dinosaurio realmente conocido en nuestros días. Se trata de un saurópodo que forma parte de los Diplodocidae. Su tamaño era de entre 20 y 25 metros de largo y podían llegar a pesar incluso más de 15 toneladas. Su nombre viene del latín y viene a querer decir "lagarto trueno".

Características del Brontosaurus

El Brontosaurus fue descubierto en el S.XIX, pero al ser muy parecido al Apatosaurus no se le consideró como Brontosaurus y se paso a llamarlo Apatosaurus Excelsus. Más tarde, en 2015, se presentó un estudio detallado y pasó a considerarse de nuevo como Brontosaurus. Se trata de uno de los animales más grandes que han habitado en toda la historia de la tierra y sin duda también uno de los cuadrúpedos de mayor tamaño que jamás han existido. También se le denominaba Apatosaurio o Lagarto Trueno ya que la tierra se movía cuando caminaban debido a su elevado peso.

Sus patas pesaban más de doscientos kilos cada una de ellas ya que necesitaba de unas extremidades muy fuertes que pudieran sostener todo el peso de su cuerpo. Su cuello y su cola le servían para hacer contrapeso y además ésta última, en forma de látigo, también le ayudaba a defenderse de sus enemigos. Aunque no eran muy inteligentes, consiguieron sobrevivir durante mucho tiempo debido a su gran tamaño.

Las patas de detrás eran algo más largas que las de delante y aunque no se ha encontrado ningún cráneo para poder estudiarlo, se cree que eran similar al del Apatosaurus Louisae, con unas vértebras para ambos lados, que le ayudaban a mantener un cuello muy grande y también ancho, típico de los saurópodos. Su cola era delgada y sus costillas largas, así como sus huesos y extremidades eran robustas. Sus patas eran fuertes y solamente tenían una garra en la parte de delante. En la parte de detrás tenían garras en tres dedos.

Antiguamente se creía que los saurópodos en general, dónde se engloba el Brontosaurus, eran unos animales tan enormes que eran incapaces de soportar su peso en la tierra y es por ello que se consideraba que vivieron en zonas en las que podían sumergirse, o con agua, como por ejemplo los pantanos, pero tras varios hallazgos recientes se ha descartado esa evidencia y se cree que fueron animales totalmente de tierra.

Tenían unos cuellos largos que les permitían comer de los árboles más altos, aunque en algunos casos se ha apuntado que no les era posible moverlos con tanta facilidad, pero más tarde se ha desmentido y se cree que son animales con unos cuellos muy flexibles. Se cree también que eran animales capaces de correr entre 20 y 40 kilómetros diarios pudiendo llegar a hacerlo hasta a 30 kilómetros por hora. No tenían mucha musculatura y sus zancadas no eran muy eficientes por lo que sin duda no eran los dinosaurios más rápidos que existieron.

Además, la garra con la que contaban en la parte de delante se cree que era para defenderse según algunas teorías, mientras atendiendo a otras se piensa que la utilizaban para alimentarse, aunque lo más seguro es que la utilizaban para poder engancharse de diferentes lugares, como por ejemplo el tronco de un árbol cada vez que se ponían de pie para alimentarse.

¿Qué comía el Brontosaurus?

En cuanto a la alimentación, cabe reseñar como en principio se pensaba que las dietas de estos animales eran realmente pobres, pero tras varias investigaciones realizadas por paleontólogos alemanes su pudo saber, emulando los intestinos de los dinosaurios de gran tamaño, que los árboles perennes y los helechos les servían para configurar una dieta realmente nutritiva. Gracias a esto se consiguió saber que sí era posible que los saurópodos y otros reptiles hubieran crecido tanto hasta alcanzar tamaños ingentes basando su dieta en estos alimentos. Estos animales llegaron en algunos casos a superar los 40 metros de largo y las 100 toneladas.

Hace millones de años, durante la época en la que habitaron los Brontosaurios existían multitud de coníferas, helechos y de otras plantas de características similares, ya que las flores actuales todavía no se habían expandido por el mundo, con lo que la dieta de los Brontosaurios se basaba principalmente en este tipo de vegetales. En la actualidad apenas existen animales que comen estos alimentos y es por ello que no se les consideraba como una fuente de alimento, pero mediante el diseño de intestinos creados de forma artificial se pudo averiguar que eran realmente nutritivas.

Para fabricar los intestinos utilizaron vidrio y jeringas, así como todo tipo de microbios que se pueden encontrar en los estómagos de las ovejas y se incluyeron las plantas de las que se alimentaban los dinosaurios obteniendo como resultado que estos alimentos fermentaban. Esto dio lugar a un nuevo descubrimiento, y es que, los helechos, las coníferas y el resto de alimentos que formaban la dieta de los Brontosaurios les proporcionaban la misma energía o incluso más que los actuales pastos. Es por ello que estos animales lograron sobrevivir y conseguir alcanzar tamaños tan grandes, ya que pasaban todo el día comiendo, aunque fuera aquellos alimentos que entonces eran los únicos que tenían disponibles.

Se cree que su metabolismo era muy similar al de los actuales elefantes. Por tanto, un dinosaurio de, por ejemplo, 76 toneladas, debía ingerir la cantidad que un elefante de 10 toneladas puede llegar a consumir, multiplicada por cuatro. Para otros animales actuales esto podría significar un problema, pero no para los brontosaurios, que no masticaban su comida y es por ello que podían ingerir cantidades enormes de alimento y de vegetales al día sin que esto representara para ellos ningún tipo de problema.

¿Cuándo y dónde vivió el Brontosaurus?

Se cree que los Brontosaurios son unos animales que vivieron entre 154 y 150 millones de años, concretamente durante el Jurásico superior y en la zona que actualmente se conoce como América del Norte, más concretamente en la Formación Morrison. En cuanto al período concreto en que se les encaja, cabe reseñar que se trata del Jurásico, concretamente a finales de éste.