Menú

Cuáles son las áreas temáticas en las que basar tu TFG de Paleontología

Cuáles son las áreas temáticas en las que basar tu TFG de Paleontología

Si estás pensando en realizar un TFG de Paleontología es importante que tengas en cuenta las temáticas más comunes a la hora de desarrollar el trabajo. Nosotros te vamos a exponer las más importantes para que las puedas tener en cuenta y así tengas un poco más fácil elegir la temática que mejor se puede adaptar a tu estilo y a tu trabajo. Recuerda, lo importante es hacer un TFG de calidad basado en un tema que te interese, de aquí que la decisión sea muy importante.

La prehistoria suele ser una de las temáticas más usada a la hora de realizar un TFG de Paleontología. Es un área en la cual se suele obtener información de una manera sencilla, por lo que se presenta como una alternativa sencilla a la hora de realizar este tipo de trabajo. Además, si no tienes tiempo, siempre tienes la opción de comprar el TFG a una empresa especialista. A la hora de comprar el trabajo te tienes que fijar en la calidad de los trabajos que han emitido y fijarte en el precio TFG para ver si se adapta a tu presupuesto. Como podrás darte cuenta un trabajo de TFG de Paleontología es bastante económico.

Principales áreas temáticas de la prehistoria

Prehistoria: esta temática suele ser una de las grandes preferidas por los estudiantes a la hora de elaborar su trabajo de fin de grado. Hay que tener en cuenta que este área se debe centrar en el periodo de la historia de la humanidad que va desde su origen hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

Hay que tener en cuenta que esta etapa de la historia se ha dividido en Edad de piedra donde podemos encontrarnos el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y la edad de los Metales. Es importante centrarse en un aparatado determinado para evitar que el trabajo sea demasiado amplio y se comentan muchos errores.

Protohistoria: esta área temática permite hablar del periodo que va de la prehistoria a la historia que poseen los testimonios escritos. Para hacernos a la idea, en Europa este área va desde el II A.C hasta la edad de hierro que se produjo en el 700 A.C

Arqueometría: se debe tomar este área al servicio de la historia y sobre todo de la arqueología. Si tomamos este área desde un punto de vista adecuado podemos llegar a tener un TFG de alta calidad. Aunque no siempre es fácil desarrollar esta temática, sobre todo si no la dominamos bastante.

Gestión del patrimonio cultural: es un área que va dirigida a inventariar y catalogar los bienes de patrimonio cultural. Todo dependerá del enfoque y la época en la cual queramos fijar el trabajo. Para conseguir esta información hay mucha documentación y con un poco de investigación se pueden conseguir trabajos muy curiosos.

Teoría de la arqueología: hay que tener en cuenta que este área se sitúa por delante de la prehistoria. Cuenta con muchas opciones de investigación.

Principales áreas temáticas historia antigua

Política, sociedad y económica del mundo clásico: área en la cual el trabajo se tendrá que centrar en la investigación y exposición de cómo era la vida en esa etapa dentro de diferentes ámbitos como la política, sociedad y economía. Se puede basar el trabajo en los ideales de diferentes pensadores para orientar el trabajo a una dirección u otra. Siempre añadiendo un toque de opinión y actual.

Política, sociedad y economía en el Oriente Antiguo: en la historia de la humanidad Orienta Antiguo ha sido muy importante, de aquí que un buen trabajo de TFG se pueda basar en estas teorías. La ventaja de esta área es que hay mucha información para consultar. Con calma se puede estructurar un trabajo realmente completo. Una buena fuente de información puede ser la del libro escrito por Liverani, Mario. Desde ese libro se puede conocer a fondo la ideología de la etapa, relaciones sociales y una buena visión de la economía. Puede ser un punto de referencia para hacer el TFG desde ese área.                     

Principales áreas temáticas arqueología

Arqueología clásica: en este caso el trabajo de TGF se tendrá que centrar especialmente en la investigación arqueológica de las principales civilizaciones que vivieron en la zona Mediterránea. Las grandes civilizaciones fueron Roma y Grecia, pero hay más opciones entre las cuales investigar y así poder desarrollar un buen trabajo.

Arqueología Tardoantigua y Medieval: para poder desarrollar esta área puede ser una buena opción ser capaz de interpretar y analizar las sociedades desde una dimensión espacio temporal para poder conseguir un trabajo de calidad. Una vez obtenida la información de las diferentes culturas y sociedades solo habrá que analizar los datos y sacar conclusiones que nos ayudarán a conseguir el TFG desde un punto de vista personal. También es importante conocer la metodología científica que permite el conocimiento histórico teniendo como base los diferentes materiales que se van descubriendo.

Epigrafía y Numismática: hablamos de dos ciencias que están muy vinculadas al mundo de la arqueología. En el trabajo se debe añadir información que muestre la importancia que ha tenido durante la época de la cual hablemos el epígrafe y la moneda teniendo en cuenta los objetivos arqueológicos que se conocen hasta el momento.

Ahora que ya conoces cuales son las principales áreas temáticas de Paleontología, ahora es el momento de tener en cuenta esa información y usar el área con la cual nos sintamos más a gusto y así poder elaborar un trabajo de calidad. Para poder tener una buena nota en el TFG es muy importante usar correctamente los términos y el vocabulario para mostrar que realmente hemos comprendido lo que estamos exponiendo en el trabajo. Recuerda, conocer el área de trabajo te será de utilidad a la hora de poder desarrollar posteriormente el trabajo de fin de grado. Y no olvides que si tienes dudas siempre puedes comprar tu TFG o solicitar información a tu tutor para que te oriente.