Menú

Dinosaurios Tarbosaurus bataar

Ficha técnica del Tarbosaurus bataar

  • Nombre Tarbosaurus bataar 
  • Longitud 12 Mtrs.
  • Altura 4 Mtrs.
  • Peso 6.7 toneladas.
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Cretácico
  • Años 70 millones
  • Encontrado en
    Mongolia y China

Dinosaurio Tarbosaurus bataar

El Tarbosaurus es un género de dinosaurio que vivió hace alrededor de 70 millones de años en Asia, específicamente en el Cretácico. De este animal, también conocido como reptil alarmante por su traducción del griego al español, se conoce con certeza una sola especie el Tarbosaurus Bataar.

Los primeros fósiles de este ejemplar se hallaron en Mongolia y China, siendo el año 1946 el recogido en la historia para el desarrollo de una expedición al Desierto de Gobi en Mongolia que compiló un cráneo y algunas vértebras.

La primera descripción de este animal se realizó en 1955 por Evgeny Maleev, quien se vio auxiliado por nuevos cráneos, portadores de valiosa información. En un primer momento, a partir de los restos fósiles encontrados se pensó que existían tres especies de Tarbosaurus, lo que al final devino en el estudio de individuos de edades diferentes.

CARACTERÍSTICAS

El Tarbosaurus se considera uno de los tiranosáuridos más grandes, siendo menor que el Toranosaurio Rex, al medir12 m. de largo y hasta 5 m. de alto. Su cola era bien grande. No obstante, sus dimensiones definitivas las alcanzaba a los 25 años, su esperanza de vida de 70 años.

Los brazos de este animal eran pequeños y tenían dos dedos con garras afiladas; en cambio las patas traseras eran fuertes y resistentes a su tamaño y peso, al tiempo que sus tobillos le permitía correr a 22 km/h.

Protuberancias óseas sobre la cabeza de los ejemplares distinguían al género Tarbosaurus; en el caso de los machos esta parte de su cuerpo tenía colores vivos para atraer a las hembras.

Por otra parte, el cráneo de estos dinosaurios medía alrededor d 1.3 m. y se ensanchaba en la parte de los ojos, haciendo que su campo visual fuera muy amplio, al tiempo que sus ojos miraban al frente-no totalmente y por tanto no eran binoculares-- con la ventaja inminente de calcular correctamente la distancia a la que estaba la presa.

El Tarbosaurus era el Tiranosáurido que más dientes tenía pues alojaba en su mandíbula 65 dientes que sobresalían 15 cm. de ella. Estos tenían forma ovalada y los de la parte superior simulaban una D-característica conocida como heterodoncia y típica en los tiranosáuridos-. Asimismo, los dientes tenían la capacidad de crecer una vez que se caía alguno. De tal forma, los Tarbosaurus eran excelente cazadores, capaces de hacer grandes heridas y devorar presas considerables.

ALIMENTACIÓN

El Tarbosaurus está considerado como el carnívoro más alto en la cadena alimenticia, en el período que vivió. Comía presas de grandes tamaños entre ellos hadrosaurios Saurolophus o Tsintaosaurus, así como pequeños omnívoros Struthiomimus y Saurornithoides.

Sus garras, la rapidez de sus patas traseras y la potencia de su mandíbula conformada por filosos dientes, lo hacían un excelente cazador del que resultaba poco probable escapar. Vivió en un ambiente húmedo, rodeado de canales y ríos, por lo cual siempre estaba cerca de su dieta.