Menú

Teorías sobre la extinción 2

Una explosión volcánica que destuye la capa de ozono

Esta hipótesis se basa en la fuerte actividad volcánica que se produjo en la era del Cretáceo. Los gases volcánicos destruyeron la capa de ozono y como consecuencia los rayos ultravioletas prenetaron en la atmósfera en cantidades fuertes, lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

Esta suposición no explica el porqué desaparecieron todos los dinosaurios de forma masiva, ya que los seres que vivían en el agua o los provistos de un fuerte pelaje debieron sobrevivir ya que estabn preparados para esas condiciones atmosféricas.

Un meteorito impacta sobre la Tierra

extincion por un meteoritoQuizás la teoría que más se conoce ya que posee multitud de adeptos, aunque cómo las anteriores carece de una total certitud y deja aspectos sin resolver.

Esta teoría explica que hace 65 millones de años un meteorito de aproximadamente 10 km. de diámetro impactó sobre la Tierra provocando estragos:
Provocó grandes incendios (aproximadamente un 70% de los continentes estaban incendiados). El fuego interrumpió la fotosíntesis de las plantas lo que provocó que se redujera casi hasta el total el oxígeno del planeta.

Una nube enorme formada por vapor de agua, residuos rocosos, gases liberados, elementos metálicos y polvo, se extendió por toda la estratosfera e impidió el paso de los rayos solares. Al no poder penetrar el sol descendió la temperatura a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelan y miles de especies de plantas mueren. La nube pudo se mantiene durante años lo que produce la muerte de la vegetación, de los herbívoros y los carnívoros. En estas condiciones tan adversas, los más capacitados para subsistir fueron los animales de pequeñas dimensiones, carroñeros cómo lagartos, cocodrilos, etc..

La principal objección a esta teoría es que nadie ha hallado ese cráter que el impacto de un objeto de las dimensiones kilométricas del meteorito debería haber provocado. Aunque muchas voces se han alzado para explicar esta ausencia, alegenado que la deriva continental pudo haberlo hecho desaparecer.