Menú

Styracosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio

  • Nombre Styracosaurus 
  • Longitud 5.5 Mtrs.
  • Altura 2.5 Mtrs.
  • Peso 3 toneladas
  • Dieta Herviboro
  • Periodo Cretácico Superior
  • Años 75 millones
  • Encontrado en
    Canadá y Usa
Styracosaurus

El género Styracosaurus, conocido popularmente, como reptil con pinchos, agrupa a dinosaurios ornitisquios ceratópsidos que poblaron América del Norte, hace más de 75 millones de años, en el período Cretácico.

Nombrado por Lawrence Lambe en 1913, este animal fue encontrado en el hoy Parque Provincial del Dinosaurio, perteneciente a la formación geológica Formación Dinosaur Park. Este género cuenta con una sola especie confirmada, denominada Styracosaurus albertensis, aunque investigadores abogan por la existencia de dos más.

CARACTERÍSTICAS

Los miembros del género Styracosaurus llegaban a medir hasta cerca de más de 5.8 m. de largo y 1.65 de alto en las caderas; podía pesar 3.8 toneladas. Cifras que los convierten en grandes dinosaurios.

El Styracosaurus albertensis era un animal cuadrúpedo que empleaba para defenderse de sus enemigos un cuerno que se encontraba ubicado en la parte superior del hocico. La cabeza y el cuerpo de este dinosaurio estaban sostenidos por fuertes músculos.

Un rasgo característico de este dinosaurio eran las púas. Y es que tenía seis de ellas sobre la placa ósea que tenía en el cuello, así como otras más pequeñas en los rebordes de esa zona, lo cual impedía que el Styracosaurus albertensis fuera mordido en el cuello. Algunos especulan que esta especie empleaba esas púas como símbolo de poder y atraer a las hembras.

A partir de los fósiles encontrados se determinó que tenía molares de corte, alineados en baterías dentales continuas. La cola de estos dinosaurios era corta y los dedos de sus pies advertían similar forma a los cascos de los ungulados modernos. Asimismo, se conoció que vivían en manadas, por lo que viajaban en grandes grupos. Se piensa que pudieran caminar más rápido que los elefantes.

ALIMENTACIÓN

El género Styracosaurus agrupaba a dinosaurios herbívoros, que según la posición de su cabeza debió alimentarse de plantas bajas, a pesar de contar con la fuerza necesaria para derribar árboles con sus cuernos, pico, y cuerpo.

Para masticar los alimentos, este dinosaurio contaba con una batería dental que permitía la regeneración continua de las piezas más viejas. Se dice que comían palmas y cycas, aunque algunos sostienen que incluían en su dieta helechos. También existen teorías de que pudieron haber derribado angiospermas para comer sus hojas y ramas.