Menú

Velociraptor

Ficha técnica del Dinosaurio

dinosaurio Velociraptor
  • Nombre Velociraptor
  • Longitud 1.8 Mtrs.
  • Altura 2 Mtrs.
  • Peso 60 Kg.
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Cretácico Superio
  • Años 80 millones
  • Encontrado en
    Mongolia

Su nombre científico es Velociraptor, y su traducción al español puede entenderse como “ladrón veloz”. En efecto, la velocidad de este dinosaurio es una de sus características más reconocidas, aunque tal vez destacan otras como sus excelentes cualidades depredadoras, y por las que muchos científicos catalogan a esta especie como la más peligrosa y feroz de toda la historia de la naturaleza.

Para describir al Velociraptor, debemos trasladarnos unos 75 millones de años atrás en el tiempo, específicamente en el período Cretácico. Estos animales habitaron en la región de Asia principalmente, lugar donde aún hoy se descubren nuevos e interesantes hallazgos de esta especie. Gracias a los escasos restos fósiles y esqueletos hallados de Velociraptor, hoy en día podemos conocer algunas características de este dinosaurio.

El primer descubrimiento de la especie tomó lugar en el año 1922, a través de una intensa expedición llevada a cabo por el Museo Americano de Historia Natural. A partir de esa fecha, los descubrimientos hallados entre el año 1988 y 1990 en el pasado siglo, permitieron confirmar la existencia de unasubespecie de Velociraptor, el V. mongoliensis y más recientemente en el 2008, el V. osmolskae,

Clasificación científica

El Velociraptor perteneció al grupo de los dinosaurios saurisquios o sauripelvianos, los cuales se destacaban por presentar la región púbica hacia el frente y abajo, muy similar a los reptiles comunes que conocemos en la actualidad.

Por otra parte, esta especie también puede clasificarse como terópodo (que se desplaza con las extremidades posteriores), además de que presentaba una dieta carnívora. En sentido general, el Velociraptor pertenece a la familia Dromaeosauridae, dentro del orden Saurischia.

Características morfológicas

VelociraptorA pesar de que no era un animal de gran tamaño (no sobrepasaba los 1,8 metros de altura en estado adulto), el Velociraptor fue un feroz depredador de unos 15 kilogramos de peso y un cráneo distintivo ligeramente curvado hacia arriba (25 cm de largo). Sus mandíbulas encerraban unas 26 piezas de dientes afilados a cada lado con forma aserrada que le permitía incrementar sus capacidades depredadoras.

Como mencionábamos al principio, el Velociraptor era un animal bípedo, o sea, que se desplazaba sobre sus extremidades posteriores. En cuanto a la velocidad máxima, estos animales podían llegar hasta los 40 kilómetros por hora, equilibrados en parte gracias a la longitud de su cola, la que además les servía para ejecutar giros rápidos y cambios de marcha.

El Velociraptor poseía además una estructura ósea muy similar a la que encontramos en las aves actuales, además de plumas y garras potentes. No obstante, estos animales no podían volar, por lo que se supone que la presencia de plumas le servía para controlar la temperatura corporal y la de sus huevos.

En cuanto a su inteligencia, debemos resaltar que poseían un cerebro grande en comparación con el resto del cuerpo, lo que sumado a lo que se conoce como “garra terrible” (una garra de 10 centímetros de longitud en sus extremidades y con la podía matar a sus presas), lo convertían en un depredador muy efectivo.

Alimentación

Las investigaciones realizadas hasta el momento, han permitido dar a conocer que el Velociraptor podía alimentarse de presas mucho mayores que él, algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta su fuerza, su inteligencia y su rapidez. Como costumbre, esta especie gustaba de cazar sola, y una vez capturada la presa, la cortaba en pedazos para engullirla con más facilidad.

Con la fuerza de sus afiladas garras (en especial la tercera de cada extremidad), el Velociraptor lograba someter a sus presas, cortándoles la garganta preferiblemente. A lo anterior, debemos sumarle la capacidad de sus dientes para asir y sostener, algo que confirman los restos hallados de Velociraptor junto a presas mucho más grandes y fuertes.

El Velociraptor se alimentaba principalmente de dinosaurios herbívoros como el Hadrosaurio, el Protoceratops y el Saurolophus, así como los huevos de otras especies y pequeños mamíferos.

Otros datos interesantes

  • Además de su velocidad tan impresionante (apenas pesaba unos 15 kilogramos), el Velociraptor poseía una gran capacidad mental para descifrar a sus presas y desplazarse por el terreno sin ser detectado.
  • Existió en la Tierra hace unos 80 millones de años.
  • Aunque no ha logrado confirmarse con exactitud, se cree que el Velociraptor poseía sangre caliente, en parte debido a su gran parecido con las aves actuales.
  • Algunos científicos afirman que se trataba del dinosaurio más inteligente que existió.
  • Su reproducción era de tipo sexual (como sucede con los vertebrados).
  • Vivió mayormente en desiertos y dunas de arenas del Asia Central.
  • Eran animales ovíparos, y construían nidos en el suelo para depositar los huevos.