Menú

Dinosaurios Spinosaurus

Ficha técnica del Spinosaurus

  • Nombre Spinosaurus 
  • Longitud 16-18 mtrs.aprox.
  • Altura 5 mtrs.
  • Peso 8.5 toneladas
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Cretácico
  • Años 112-97 millones
  • Encontrado en
    Niger, Egipto, Libia y Marruecos

Dinosaurios carnívoros: Spinosaurus

El dinosaurio Ankylosaurus constituye un ejemplar de anquilosáurido que habitó en la Tierra hace 60 millones de años, precisamente en el período Cretácico Superior, en América del Norte.

Ankylosaurus significa Lagarto Acorazado, denominación que se encuentra relacionada con su piel, la cual suele relacionarse con una armadura. De este animal solo se conoce una especie, la A. magniventris, que según investigaciones sobrevivió hasta la extinción de los dinosaurios en el Cretácico Terciario. Se considera el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.

Esta especie fue encontrada en 1906 Barnum Brown, quien le concedió el nombre que hoy lo distingue. Ese momento lo hallado fue un cráneo, vértebras, costillas y la armadura.

CARÁCTERISTICAS

El Ankylosaurus se considera uno de los anquilosaurianos más grandes, al alcanzar hasta nueve metros de largo y pesar cerca de 6 toneladas. Entre los cráneos encontrados de su única especie el de mayores dimensiones es 64,5 cm. de largo por 74,5 cm. de ancho, lo cual pone en duda lo anterior pues apunta a un animal de tamaño menor.

A partir de los fósiles encontrados se llegó a la conclusión que su cuerpo era bajo y ancho, con los miembros traseros más largos que los delanteros. Aunque de este dinosaurio no se han encontrado sus patas se sabe que era cuadrúpedo, y se supone haya tenido cinco dedos en cada pata. Por su parte, la cabeza era más ancha que larga a semejanza de un triángulo.

Sello distintivo de esta especie era su piel la cual era como una armadura, hecha de placas de huesos osteodermos incrustados en su piel- tal como ocurre con los cocodrilos. Cada paca era diferente y extremadamente fuerte, así como lisas, e iban desde el cuello hasta la cola. Algunos afirman que era como si en cada placa hubiese una púa incrustada.

Igualmente distingue el dinosaurio Ankylosaurus por el mazo que tenía en la punta de su cola, la cual estaba conformada también por osteodermos que unían para formar una base.

Resto fósiles de tendones que conformaban esta parte del cuerpo demuestran que dicha zona tenía movilidad, y flexibilidad. A esto se suma la gran fortaleza que evidencia el hecho de poder balancear el mazo en la cola como un arma para golpear a sus enemigos, una vez llegada la adultez.

ALIMENTACIÓN

Como dignos comedores de plantas, el Ankylosaurus era un herbívoro y sus dientes eran pequeños, lo cual asegura su escasa masticación. Asimismo, la dentadura contaba con la forma ideal para cortar hojas. De tal forma, se asegura que el Ankylosaurus no contaba con la serie de dientes de, por ejemplo, los ceratópsidos y hadrosáuridos contemporáneos.

Lo anterior viene a refirmar la teoría según la cual se ubica a este ejemplar entre los que comían las hojas que se encontraban a su alcance y casi sin masticar. Esto también invita a pensar que debían descomponerse en el estómago mediante granolitos-piedras-, los cuales tragaban con el fin de ayudar la digestión de los alimentos.

Spinosaurus es un género de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que habitó el norte de África, hace más de 97 millones de años, desde el Albiano Inferior hasta el Cenomaniano Inferior del periodo Cretácico.

Dicho género cuenta con dos especies, S. aegyptiacus y S. maroccanus, que son identificadas también con el nombre de lagarto de espina. Los primeros restos fósiles de este animal fueron encontrados en 1910, en Egipto, y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer.

Lamentablemente, los restos originales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque se ha recuperado material adicional. Compartieron territorio con grandes predadores como Bahariasaurus y Carcharodontosaurus, el Paralititan, Aegyptosaurus, el Stomatosuchus y el celacanto Mawsonia.

CARACTERÍSTICAS

El Spinosaurus fue un dinosaurio carnívoro, que según investigaciones publicadas en 2005 y 2007, respectivamente, pudo medir entre 12,6 y 18 metros de longitud, así como 20,9 toneladas de peso.

En este animal el cráneo era largo como el de los actuales cocodrilos y terminaba en un hocico estrecho con dientes cónicos rectos. Tenía entre seis y siete piezas a cada lado de la mandíbula superior, en los huesos premaxilares, y doce dientes en ambos maxilares. En la parte delantera del hocico poseía dientes más anchos.

El Spinosaurus tenía espinas distintivas que eran extensiones de las apófisis vertebrales, y que llegaban a medir hasta 1,65 metros de altura. SE supone que estuvieran conectadas con piel, para formar una estructura similar a una vela-otros afirman que estaban conectadas por grasa-. Se especula que dicha estructura podía calentar la sangre, así como dispar el calor según las circunstancias.

Los estudios revelan además que el Spinosaurus debió caminar la mayor parte del tiempo en cuatro patas, aunque de manera ocasional lo hiciera solo con las dos patas traseras.

ALIMENTACIÓN

Por la forma de sus dientes, la nariz y el hocico se piensa que fueran predadores pescadores aunque no se descarta la posibilidad de su alimentación en la tierra.

La primera de las teorías se sustenta en los fósiles de Spinosaurus encontrados junto a escamas de pescados y huesos de un pequeño Iguanodon. Esto sucedió en Europa y de Sudamérica. Asimismo, también se halló restos del dinosaurio en cuestión junto a huesos de pterosaurio, evidencia de que cazaba reptiles voladores.

De igual forma, el Spinosaurus se considera un animal oportunista, es decir, capaz de pescar, comer carroña o cazar presas. Las tres actividades estaban avaladas por sus dientes cónicos así como por sus garras.