Dinosaurios

Dinosaurios
Dinosaurios carnívoros
Carnívoros más comunes
Dinosaurios más famosos
Marinos más feroces
Alimentación
Teorías sobre la extinción
El meteorito y la extinción
Extinción de los dinosaurios
Factores de la extinción
Paleontología
Fósiles
Tipos de dinosaurios
Mini guía
Crear dinosaurios
Juegos de Dinosaurios
Dibujos para colorear
Fotos de dinosaurios
Fondos
Películas

Tipos de dinosaurios

Albertosaurus
Allosaurus
Ankylosaurus
Archaeopteryx
Argentinosaurus
Atlascopcosaurus
Bactrosaurus
Brachiosaurus
Buitreraptor
Carcharodontosaurus
Carnotaurus
Centrosaurus
Diplodocus
Dreadnoughtus schrani
Eoraptor
Giganotosaurus
Herrerasaurus
Megalosaurus
Microraptor
Nyasasaurus parringtoni
Oviraptor
Pollo del infierno
Spinosaurus
Styracosaurus
Tarbosaurus bataar
Torosaurus
Triceratops
Tyrannosaurus Rex
Velociraptor

Museos

Museo Egidio
Museo Historia de Londres
Museo Historia de Berlín
Museo Historia de Paris
Museo Historia de Viena
Museo de Ciencias de Madrid
Museo Washington
Museo universitario California
Dinosaurios en España

Dinosaurios Microraptor

Ficha técnica del Dinosaurio
  • Nombre Microraptor

  • Longitud 77 Cmtrs.

  • Altura

  • Peso

  • Dieta Carnívoro

  • Periodo Cratácico Inferior

  • Años 120 millones

  • Encontrado en
    China

Dinosaurio Microraptor

Microraptor

Dinosaurios Microraptor

Asia fue habitada hace más de 125 millones de años, justo en el período Cretácico, por pequeños dinosaurios terópodos denominados Microraptor.

Clave para el estudio de la fauna actual, el Microraptor es considerado por algunos como el eslabón perdido entre las aves y los dinosaurios. Tal teoría fue afirmada cuando se encontraron, en China, restos fósiles de este ejemplar con plumas, al cual se le atribuye un vuelo biplano.

Del género Microraptor existen dos posibles especies, M. zhaoianus y M. gui, aunque investigadores sugieren que solo existe una, la cual se denomina M. zhaoianus. Cryptovolans.

Xu, identificado como el descubridor del Microraptor, describió a este animal durante el 2003. Momento en el que se comienza a relacional a este dinosaurio con los apelativos de ladrón enano y pequeño rapaz.

En la actualidad existe más de una docena de fósiles del Microraptor, todos encontrados en sedimentos de la Formación Juifotang Liaoning, en China.

CARACTERÍSTICAS

El Microraptor era un animal pequeño que llegaba a alcanzar durante la adultez entre 42 y 83 cm. de largo y un peso de alrededor de 1 kg., datos que lo ubican entre los dinosaurios más pequeños que existieron.

Sobre la cantidad de patas de este animal aún existe diversidad de criterio. Y es que al tener las plumas de las alas tan largas, lograban generar la impresión de que tenía cuatro alas.

El cuerpo de este ejemplar se encontraba cubierto de plumas de la misma forma que sus extremidades, tanto las delanteras como las traseras. A pesar de esto no podían volar porque sus alas no tenían la fuerza suficiente por lo que se supone las emplearan para planear. Suelen compararse las plumas de la cabeza de Microraptor con las de la Águila Monera Filipina.

Asimismo, debido a la longitud de sus extremidades delanteras, estudios demuestran que a este animal caminar por tierra le resultaba muy difícil. Razón que sugiere que estos dinosaurios vivían en las ramas de los árboles y para moverse planeaban de uno a otro.

En la cola de este animal advertía la figura de un diamante a modo de abanico, lo cual le concedía estabilidad durante el planeo. También tenía un espolón o algo similar a esto en la cola.

Tal similitud existe entre este dinosaurio y las aves que tenía una cresta en la cabeza tal como la de los pollos actuales. Por otra parte, los dientes del Microraptor eran aserrados, característica que le permitía triturar insectos.

A partir de los estudios realizados, se piensa que estos animales pudieron tener bandas oscuras y claras en su plumaje. Se piensa que esos melanosomas se encontraban dispuestos en capas apiladas, que poseían iridiscencia, la cual se relaciona con su despliegue sexual y comunicacional.

ALIMENTACIÓN

A partir de estudios realizados se comprobó que algunos de los ejemplares encontrados tenían alimentos preservados en el estómago, entre ellos, huesos de mamíferos, así como de aves. En el primero de los casos los restos respondían a fragmentos de cráneos, pies; en el segundo se comprobó que el Microraptor había tragado un ave arborícola de percha, completa.


Aviso legal