Menú

Megalosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio

  • Nombre Megalosaurus
  • Longitud 9 Mtrs.
  • Altura
  • Peso
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Jurásico Medio
  • Años 145 millones
  • Encontrado en
    Inglaterra

Fotos del Megalosaurus

Dinosaurio Megalosaurus
Megalosaurus
Dinosaurios Megalosaurus

Megalos y sauro son los vocablos provenientes del latín a partir de los cuales se denominó al Megalosaurus, un dinosaurio terópodo megalosáurido, al cual se le conoce también como lagarto grande.

Este ejemplar vivió en Europa y probablemente en América, Asia y África hace más de 160 millones de años. El Megalosaurio constituyó el punto de partir para clasificar a numerosos dinosaurio grandes como el Dilophosaurus y el Eusteptospondylus.

La primera descripción del Megalosaurus la publicó en 1677 el Dr. Robert Plot, a partir de un hueso hallado en Cornwell, Inglaterra. De tal forma, se mostraba al mundo el primer dinosaurio nombrado y estudiado; en aquel momento solo se pudo decir que pertenecía a una especia nueva de animal, de gran tamaño.

El siglo XIX trajo consigo descripciones más profundas de este dinosaurio, al encontrarse nuevos restos fósiles. Sin embargo, esto significó un giro total a las representaciones hechas, hasta ese momento, del Megalosaurus.

Y es que en 1818 el anatomista Georges Cuvier, visitó Oxford y tras chequear el primer hueso del animal encontrado dio paso a otras investigaciones, entre ellas las de William Buckland, quien determinó que el fósil pertenecía a un dinosaurio grande que caminaba en dos patas.

CARACTERÍSTICAS

El Megalosaurus pertenecía al grupo de los dinosaurios grandes pues podía medir nueve metros de largo y alcanzar un peso de de una tonelada. A partir de la estructura de su cervical se dictaminó que su cuello era flexible; otros datos demuestran que era bípedo, y como tal caminaba en dos patas.

Los huesos de este dinosauro advertían el balance adecuado para correr y mantener el equilibrio, al igual que lo hacía su cuello. Asimismo, como ejemplar terópodo, contaba con tres dedeos en los pies, de los cuales solo uno estaba invertido. Los miembros delanteros del Megalosaurus eran cortos y probablemente tuviesen dígitos.

Las garras de las patas traseras de este dinosaurio eran potentes como también lo eran sus dientes, los cuales poseían bordes irregulares a modo de sierra. Tales características lo convertían en un gran depredador.

ALIMENTACIÓN

Stegosaurus y Saurópodos son algunos de los géneros considerados dentro de la dieta del Megalosaurus. Y es que por sus características es considerado como un carnívoro voraz. No obstante su tamaño y fortaleza, algunas teorías sostienen que podía comer carroña.

Para devorar a las víctimas se auxiliaba de sus garras y de los dientes afilados que se alojaban en su mandíbula.