Menú

Herrerasaurus

Ficha técnica del Dinosaurio

Herrerasaurus
  • Nombre Herrerasaurus
  • Longitud 3 Mtrs.
  • Altura 1,5 Mtrs.
  • Peso 500 Kg.
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Triásico Superior
  • Años 220 millones
  • Encontrado en
    Argentina

Lagarto Herrera es el nombre popular con el cual se denomina al género Herrerasaurus, que incluye a una especie de dinosaurio saurisquio herrerasáurido. Este animal vivió hace más de 230 millones de años, durante el período Triásico medio, en la actual Argentina.

Herrerasaurus ischigualastensis, es el nombre científico de la especie de este género, la cual fue descrita en 1963 por Osvaldo Alfredo Reig. En aquel momento poco se conocía de este dinosaurio pues los restos fósiles eran escasos; sin embargo otros huesos aparecerían para formar esqueletos que esclarecieran las teorías sobre este ejemplar.

A partir de ellas se conoció que el Herrerasaurus constituye la base del árbol de los saurisquios previo a la separación de los sauropodomórfos y los terópodos. Este ejemplar pone en práctica la monofilia, es decir el hecho de que todos los dinosaurios provienen de un ancestro común.

CARACTERÍSTICAS

El Herrerasaurus agrupaba a dinosaurios de tamaño medio con dimensiones de hasta seis metros de largo, así como una altura de cadera de 1,1 metros, y llegaban a pesar hasta 350 kilogramos. El fémur de este animal tenía 50 centímetros de largo.

Este género se encuentra entre los más primitivos de los dinosaurios y no presentaba signos de elongación en su cuello. Los centros de las vértebras eral altos y cortos, con espinas cuadradas y engrosamiento dorsal.

El cráneo del Herrerasaurus era estrecho y largo. Por otra parte, su hocico se encontraba bien desarrollado y representaba la mitad de las dimensiones del cráneo.

En la mandíbula superior, este dinosaurio tenía una larga hilera de dientes de hasta 20 piezas, donde las que se encontraban en la zona premaxilar eran de tamaño medio, a las que seguían hasta cinco dientes grandes y caniniformes. Completaban esta hilera de dientes 10 piezas que se extendían hasta la parte inferior de la órbita.

El Herrerasaurus era un reptil bípedo con antebrazo y brazos cortos y manos largas con dedos alargados entre los que destacaba una potente garra en el tercero.

Por su parte, los miembros traseros eran fuertes y advertían un muslo corto y pies largos, que le facilitaban desplazarse a grandes velocidades; los metatarsos mostraban un significativo grado de superposición. La cola contribuía al equilibrio de este animal al correr.

ALIMENTACIÓN

Los dientes del Herrerasaurus eran perfectos para comer carne pues poseían forma de sierra. Por otro lado, la flexibilidad del cuello le convertía en un buen cazador.

Se piensa que la dieta fundamental de este animal eran otros más pequeños, fundamentalmente rincosáuridos y sinápsidos. A partir de los restos fósiles encontrados se conoció que tenían la capacidad de ingerir huesos y que no comían plantas.

Los depredadores del Herrerasaurus eran los rauisuquianos, los cuales lo superaban en tamaño.

Dinosaurio herrerasaurus