Menú

Eoraptor

Ficha técnica del Dinosaurio

eoraptor
  • Nombre Eoraptor
  • Longitud 1 Mtrs.
  • Altura 50 Cmtrs.
  • Peso 10 Kg.
  • Dieta Carnívoro
  • Periodo Triásico Superior
  • Años 228 millones
  • Encontrado en
    Argentina

Cazador del alba o ladrón del amanecer son las denominaciones con las que se conoce popularmente al género Eoraptor, conformado, probablemente por una sola especie de dinosaurio saurisquio.

El Eoraptor vivió en América del Sur hace más de 200 millones de años y la especie que lo representa se denomina Eoraptor lunensis, para hacer alusión al Valle de la Luna, lugar donde fuera encontrado.

Aunque en la actualidad existen otros ejemplares se considera al Eoraptor como el antepasado común de todos los dinosaurios. Asimismo, sus características anatómicas evidencias rasgos primitivos dentro de Dinosauria.

Ricardo Martínez fue el descubridor del Eoraptor, en 1991, como parte de una investigación que organizaran la Universidad de Chicago y el Museo de Ciencias Naturales de San Juan en el Valle de la Luna. Resulta válido destacar que el Valle donde se encontraron los fósiles estuvo, hace más de 200 años, cubierto de una vegetación profusa, y regado por numerosos ríos.

CARACTERÍSTICAS

Al alcanzar la adultez, el Eoraptor llegaba a medir un metro de longitud, 30 centímetros de altura, así como a pesar alrededor de 10 kilogramos.

Las extremidades delanteras de este animal eran largas y contaban con cinco dedos de los cuales dos eran vestigiales; en cambio las patas traseras tenían cuatro dedos y eran perfectas para correr a grandes velocidades. Para equilibrar tal cualidad, el Eoraptor ponía tiesa su cola y presentaba un cuerpo muy ligero.

La estructura de las caderas de este dinosaurio era similar a las de los lagartos modernos y carecía de una articulación deslizante en la mandíbula inferior. El cuello de este ejemplar era corto y su cráneo alargado.

Por otra parte los dientes del Eoraptor eran muy variados pues mientras algunos eran muy afilados como para cortar carne; otros eran curvos lo cual es ideal para triturar fibras vegetales. También tenían dientes en forma de hoja, ideales para arrancar hojas. Tales características invitan a pensar que era un dinosaurio omnívoro.

ALIMENTACIÓN

El Eoraptor poseía hterodoncia, por lo cual de más de reptiles, insectos y mamíferos pequeños, se piensa que comiera plantas. No obstante, debido a algunos de sus dientes y sus garras es considerado como un buen cazador; la gran velocidad de alcanzaba le daba la posibilidad de perseguir a sus presas.

La forma de su mandíbula, sin reforzamiento interior, le permitía sostener presas de gran tamaño.

dinosaurio eoraptor