Menú

Buitreraptor

Ficha técnica del Dinosaurio

dinosaurio buitreraptor

  • Nombre Buitreraptor
  • Longitud 1.3 mtrs.aprox
  • Altura
  • Peso
  • Dieta Carnivoro
  • Periodo Cretácico superior
  • Años 90-99 millones
  • Encontrado en
    Argentina

A finales del período Cretácico existió el género Buitreraptor, o dinosaurio buitre rapaz. Con una es sola especie de terópodo dromeosáurido, este animal anduvo por el suelo suramericano, África y Australia-según un colmillo hallado recientemente en este último continente- hace más de 90 millones de años, específicamente en el Turoniano.

Fue en 2004 cuando en la Formación Candeleros en la Patagonia, Argentina, Peter Makovicky, encontró los primeros fósiles de este dinosaurio. A La Buitrera, zona específica donde fueron hallados los huesos, debe su nombre este dinosaurio.

A través del esqueleto del Buitreraptor se advirtió que dicho género es el más completo de los dromeosáuridos encontrados en el hemisferio sur, así como que los que los miembros del grupo que vivieron al norte se distanciaron evolutivamente de ellos.

CARACTERÍSTICAS

El Buitreraptor fue un dinosaurio bípedo terópodo, que guarda semejanza con las aves-algunaos especulan que tenían plumas- y se encuentra entre los dromeosaurios más pequeños. Sus medidas eran de 1,40 m. de largo por 40 cm. de altura y de 5 kg de peso máximo al alcanzar la adultez.

Tenía un hocico largo y estrecho, en el cual guardaba sus dientes de borde aserrado para rasgar carne. Asimismo, el Buitreraptor tenía los miembros anteriores largos, así como patas traseras que culminaban en una garra retráctil, lo que los hacía muy veloces. Se dice que aprovechaba esta cualidad para alcanzar a sus presas, de tal forma, saltaba sobre ella para adelantarlas, generalmente animales pequeños. Por otra parte, el Buitreraptor era una presa fácil.

ALIMENTACIÓN

El Buitreraptor era carnívoro, solía cazar animales pequeños como otros dromeosáuridos, lagartos y algunos mamíferos. No obstante, comía carroña lo cual le permitía refugiarse con rapidez en caso de la presencia de algún depredador. Debía ser consecuente con el tamaño de cuerpo y fortaleza, siendo mejor refugiarse entre las plantas.

buitreraptor