Dinosaurios

Dinosaurios
Dinosaurios carnívoros
Carnívoros más comunes
Dinosaurios más famosos
Marinos más feroces
Alimentación
Teorías sobre la extinción
El meteorito y la extinción
Extinción de los dinosaurios
Factores de la extinción
Paleontología
Fósiles
Prehistoria de los dinosaurios
¿Cuántos existieron?
Tipos de dinosaurios
Dinosaurios de cine
Mini guía
Crear dinosaurios
Juegos de Dinosaurios
Dibujos para colorear
Fotos de dinosaurios
Fondos
Películas

Tipos de dinosaurios

Albertosaurus
Allosaurus
Ankylosaurus
Archaeopteryx
Argentinosaurus
Atlascopcosaurus
Bactrosaurus
Brachiosaurus
Buitreraptor
Carcharodontosaurus
Carnotaurus
Centrosaurus
Diplodocus
Dreadnoughtus schrani
Eoraptor
Giganotosaurus
Herrerasaurus
Megalosaurus
Microraptor
Nyasasaurus parringtoni
Oviraptor
Pollo del infierno
Spinosaurus
Styracosaurus
Tarbosaurus bataar
Torosaurus
Triceratops
Curiosidades de Triceratops
Curiosidades del Smilodon
Tyrannosaurus Rex
Velociraptor

Museos

Museo Egidio
Museo Historia de Londres
Museo Historia de Berlín
Museo Historia de Paris
Museo Historia de Viena
Museo de Ciencias de Madrid
Museo Washington
Museo universitario California
Dinosaurios en España

Dinosaurios Archaeopteryx


Ficha técnica del Dinosaurio
  • Nombre Archaeopteryx 

  • Longitud 50 centímetros

  • Altura25 cmtrs.

  • Peso15

  • Dieta Carnívoro

  • Periodo Jurásico superior

  • Años 150 millones

  • Encontrado en
    Alemania
Archaeopteryx
dinosaurio Archaeopteryx

fotos dinosaurio Archaeopteryx

Dinosaurios Archaeopteryx

Archaeopteryx es el nombre dado a un género de aves primitivas, extintas hace millones de años, y que constituía un intermedio entre los dinosaurios con plumas y la aves actuales.

El vocablo Archaeopteryx proviene del griego y ha sido castellanizado como arqueópterix. Hoy día es reconocida con el ave más antigua y cuenta con dos especies: A. lithographica Meyer y A. bavarica Wellnhofer.

Al sur de Alemania vivió el Archaeopteryx, hace aproximadamente 150 millones de años, por lo cual su existencia se considera vinculado al período Jurásico Superior.

Este ejemplar fue descubierto dos años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies, según la bibliografía consultada. El Archaeopteryx constituye un eslabón fundamental para estudiar la génesis de las aves, por lo cual confirma conceptos como transición y evolución.

John Ostrom utilizó al Archaeopteryx para demostrar que las aves actuales provienen de los dinosaurios terópodos pues estos últimos presentaban rasgos avianos.

CARACTERÍSTICAS

El Archaeopteryx llega a medir hasta 20 pulgadas de longitud-500 milímetros- y pesaban entre 0,8 a 1 kilogramo, es decir de 1,8 a 2,2 lb. Asimismo, poseía plumas semejantes en estructura y diseño a las aves actuales, así como alas grandes que le permitían volar y planear. Por tales características suele asociarse con la urraca europea. Se considera que este ejemplar alcanza su tamaño adulto a los 2 años y 8 meses.

Este ejemplar se considera el intermedio entre las aves y los dinosaurios, como se explicaba anteriormente, por lo cual también contaba con características de los últimos. Por ejemplo, el Archaeopteryx mandíbulas con pequeños dientes afilados, tres dedos con garras, dedos segundos hiperextensibles, así como cola larga y huesuda.

Las impresiones de plumas pertenecientes al Archaeopteryx demuestran que estas eran remeras, forma avanzada que demuestra que la evolución de las plumas comenzó previa al Jurásico Superior.

Las plumas de vuela del Archaeopteryx eran marcadamente asimétricas y advertían vexilos que le concedían estabilidad debido a la disposición de barbilla, bárbulas y barbicelos. Por su parte las de la cola no eran tan asimétricas y poseían vexilos más fuertes.

Por otra parte, luego de intensos estudios se determinó que, lo más probable, el Archaeopteryx fuera de color negro, aunque no totalmente. No obstante, otras investigaciones tienden a afirmar que aunque el patrón del plumaje era oscuro, las puntas eran las que poseían el color negro.

ALIMENTACIÓN

En torno a la forma de vida del Archaeopteryx existe gran discrepancia: de un lado se encuentran quienes sostienen que estaba adaptado a la vida en el suelo, y del otro los que lo consideraban arbóreo.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, el esqueleto de este individuo es similar al de un dinosaurio terópodo, los cuales a partir de sus características físicas-longitud de las patas y pies- se asocian a los modos de vida tanto arborícola como terrestre.

Es por esto que la tendencia actual es a considerarlos generalistas y con una dieta complementada en arbustos, terreno abierto y costas de lagunas. Existe la teoría de que se alimentaban de presas pequeñas, a las que según el tamaño atrapaban con las garras o la mandíbula.


Aviso legal